viernes, 25 de abril de 2014

Marcha por el Agua: “Los protagonistas son los conflictos territoriales”

comunicado
“La idea de la marcha es poner fin al lucro y tener agua para la vida”, explica Claudio Almuna, del Movimiento Ñuble Libre quien además asumió la vocería de la zona sur de las organizaciones que participarán en la Segunda Movilización por la Defensa y Recuperación del Agua y la Vida que se realizará este sábado 26 de abril en Santiago de Chile.
Almuna explica que en el sur se está viviendo una situación crítica con el agua debido a la proyección de diversas centrales hidroeléctricas que amenazan el abastecimiento hídrico de los territorios y las poblaciones. Además, describe las situaciones de diversos lugares donde simplemente ya no hay agua y las comunidades están siendo abastecidas con camiones aljibes durante largos períodos del año, o deben defecar en bolsas plásticas. Por eso “estamos haciendo esto para manifestar lo que está pasando ahora, y estamos unidos de Arica a Punta Arenas”.
Este es un proceso que se inició el 22 de marzo, Día Mundial del Agua, donde las comunidades realizaron actividades territoriales para anunciar la Marcha Azul que se aproxima este sábado. Ahora, en el Día Mundial de la Tierra, que fue el 22 de abril, se realizó la conferencia de prensa donde se dio a conocer el recorrido y el petitorio de las organizaciones que están aunadas en esta iniciativa.

Con respecto a las iniciativas parlamentarias de renacionalizar el agua o el llamado que han hecho algunos parlamentarios a participar de esta movilización, el vocero de la zona sur, Claudio Almuna, explicó que “si hay políticos que se quieren sumar a la marcha nosotros no vamos a hacer ningún tipo de discriminación, porque lo que queremos es conversar y que el tema del agua se tome de verdad”, pero aclara que “a veces los políticos tienen una visión, entre comillas, rara de cómo estamos viviendo las comunidades, de lo que estamos sufriendo, y lamentablemente solo aparecen cuando hay prensa. Pero bienvenidos todas las personas que se sumen en el contexto de que esta es una marcha pacífica y para que se den cuenta en realidad de la realidad que se está viviendo en Chile”.
Afiche Marcha por el AguaEn todo caso, Almuna espeta que “que sea político, a nosotros no nos significa nada, porque para nosotros, ellos no se han hecho mucho cargo del agua durante tanto tiempo”, y agrega que “la marcha tiene por finalidad acoger a todas las personas” y que en cada columna los voceros tengan el control de las columnas correspondientes y que “los protagonistas de lo que significa esta segunda marcha por el agua sean los conflictos territoriales”.
Almuna agrega que “todas las personas son iguales y si alguien tiene una vocación política o algún cargo, lo puede hacer sin ningún problema pero que se acerque a los conflictos locales de sus distintos distritos, reconozcan los distintos conflictos que existen a nivel nacional para que como políticos hablen con propiedad”.
Asimismo, el acto artístico cultural que se realizará en el Parque Almagro está pensado para relevar a los distintos territorios y sus comunidades, explica. El acto cuenta con artistas como Juan Ayala y la Banda Conmoción.
Almuna aprovechó para contar sobre el Embalse Punilla y la amenaza que están viviendo en el Biobio.
La marcha será transmitida por Radio de los Pueblos a partir de las 11 hrs hasta que concluya la jornada. Podrá escucharla por diversos medios comunitarios que se darán a conocer oportunamente.
Además, escuche la ManuNoticias y las diversas actividades que Semillas de Agua ofrece.
También, Presos Políticos Mapuches en huelga de hambre que exigen un juicio justo…
Finalmente, el centro cultural Trafón reconstruye solidaria y autogestionadamente Valparaíso.
Todo eso y muchísimo más en Semillas de Agua.