miércoles, 13 de noviembre de 2013

Cinco detenidos en la operación contra los presuntos autores del ataque a la Basílica del Pilar

Interior de la basílica tras la explosión. | Eusebio Galatanu / Efe·        Interior asegura que forman parte de un comando 'extremadamente peligroso'

·        Tres de los detenidos son de nacionalidad chilena

·        'Son muy conocidos por su historial delictivo en Chile', según el ministro del Interior

Interior de la basílica tras la explosión.

Fuente EFE | EUROPA PRESSMadrid

Agentes de la Policía han llevado a cabo un total de cinco detenciones en el marco de la operación de la Comisaría General de Información contra los presuntos autores de los ataques con explosivos contra la Basílica del Pilar y la Catedral de la Almudena en Madrid, han informado a Europa Press fuentes de la investigación.

En Barcelona han sido detenidas tres personas, dos hombres y una mujer, de nacionalidad chilena relacionadas, al parecer, con el denominado Comando Insurreccionalismo Mateo Morral, que reivindicó los hechos.
Además, han sido arrestadas otras dos personas, si bien las fuentes consultadas aseguran que están pendientes de confirmar su relación con los hechos. Se encontraban en el domicilio vinculado a los integrantes de este grupo anarquista en el barrio barcelonés de El Carmel.

Otras fuentes han explicado que los dos ciudadanos chilenos ya habían sido investigados en su país de origen por actividades similares.
El ministro, Jorge Fernández Díaz, ha señalado que los detenidos formaban parte de un comando anarquista muy bien organizado,"extremadamente peligroso" y con fuertes conexiones internacionales.
El ministro, en declaraciones a los periodistas en los pasillos del Congreso, ha asegurado que la Policía está registrando el domicilioque ocupaban en Barcelona los arrestados.

'Muy conocidos por su historial en Chile'

Fernández Díaz ha hablado ya con el ministro del Interior chileno, que le ha explicado que los detenidos esta madrugada "son muy conocidos por su historial delictivo en Chile".

"El esclarecimiento de este atentado es de una enorme trascendencia", ha recalcado Fernández, y ha querido felicitar a la Comisaria General de Información por el trabajo realizado.
 
Dos detenidos responden a las iniciales F.S.D. y M.C.S. y han sido arrestados a las 2.50 horas por agentes de la Comisaría General de Información de Madrid y Barcelona.
La acción, que no causó heridos pero sí daños materiales cuantiosos, fue reivindicada por el grupo de extrema izquierda denominado Comando Insurreccionalismo Mateo Morral.
 
La célula lleva el nombre del anarquista que atentó contra el Rey Alfonso XIII en 1906. En un comunicado enviado a una página web de información alternativa, la célula Mateo Morral afirma que la bomba colocada en El Pilar estaba formada por una bombona de gas butano cargada con dos kilos de pólvora negra y un sistema de activación mediante un reloj.
 
Los autores del atentado aseguraron poco después del atentado en un comunicado que no tenían "intención de dañar a feligreses o turistas" y que por eso avisaron a dos periódicos y a la basílica con diez minutos de antelación para que se pudiera desalojar el templo.
 
El pasado 3 de octubre, un día después del ataque contra la Basílica del Pilar, el grupo reivindicó la acción en un comunicado en el que decía advertir de "que estandartes fascistas como éste no son y jamás serán lugares seguros".
"La Basílica del Pilar es uno de los templos significativos para los detentadores del poder. Visitada por Franco en varias ocasiones y por el Papa Juan Pablo II en 1982 y 1984, se erige como uno de los principales símbolos y punto de encuentro del fascismo", afirmaba.

Asimismo, protestaba ante el hecho de que "la Virgen del Pilar es patrona y reina de la hispanidad, en el interior del templo cuelgan como verdaderos trofeos las banderas de todos los Estados que dominan el territorio latinoamericano".

Este comando, que es el mismo que se atribuyó la colocación de un artefacto explosivo en la catedral de la Almudena de Madrid que no llegó a estallar, justificó el atentado del Pilar asegurando que la Iglesia es una importante institución con una complicidad histórica con el Estado-Capital.