martes, 2 de julio de 2013

A 27 años del atentado contra Carmen Gloria Quintana y Rodrigo Rojas

rodrigo rojas
Hoy 2 de julio se cumplieron 27 años del atentado contra el fotógrafo Rodrigo Rojas De Negri y la estudiante Carmen Gloria Quintana, quienes fueron quemados por una patrulla militar en Villa Francia en 1986.

El hecho se produjo a las 08:00 horas del 2 de julio de 1986, cuando Rojas y Quintana fueron parte de un grupo de manifestantes, que en plena dictadura militar, preparaban una barricada en Estación Central.

Tras constatar la manifestación, la patrulla militar comandada por el teniente Pedro Fernández Dittus golpeó severamente a los jóvenes, y más tarde les prendió fuego, rociando sus cuerpos con gasolina.

Quintana y Rojas fueron trasladados a servicios de urgencia, dónde falleció el fotógrafo, debido a sus múltiples lesiones.

En tanto, Carmen Gloria Quintana sobrevivió y se sometió a un largo tratamiento médico en Chile y Canadá. Una vez recuperada, trabajó durante años en el Hospital Gustavo Fricke de Viña del Mar, en ayuda a los niños quemados, además de desempeñarse en el Sename.

En 1993 la Corte Suprema encontró culpable al oficial Fernández Dittus por su responsabilidad en la muerte de Rojas y el ataque a Quintana, condenándolo a 600 días en prisión.

Fuente  http://www.museodelamemoria.cl/