miércoles, 26 de junio de 2013

¡NO AL DESALOJO DE LOS COLEGIOS EN TOMA!

¡PROTEJAMOS A LOS NIÑOS Y JÓVENES LICEANOS!
 
Ante las amenazas de desalojo de los liceos en toma que pretenden ser utilizados para elecciones primarias el 30 de junio, incluso usando tropas del Ejército, amenazas hechas abiertamente por el Gobierno, pero en forma más o menos velada también por el conjunto de la “clase política”, el Movimiento por la Huelga Electoral Constituyente cree necesario señalar lo siguiente:
 
Las tomas de los liceos son un legítimo acto de desobediencia civil en un sistema no democrático. Los jóvenes ocupan sus lugares de estudio para protestar por el abandono de la Educación Pública y de manera más en general, contra el abuso e injusticia generalizada que vive nuestro país. Por otra parte, aunque las elecciones primarias son presentadas como una “profundización de la democracia”, esto no es más que un efecto ilusorio. Las primarias no funcionan en el aire. Son parte de una maquinaria de poder que opera como un todo indivisible y que incluye el sistema electoral binominal para las elecciones parlamentarias y quórums que hacen inmodificables las leyes fundamentales y la Constitución del dictador. Es esta nefasta herencia dictatorial, que niega el principio básico de la democracia (que es que la mayoría mande), la que debe ser eliminada para avanzar hacia un Chile para todos. Un (a) presidente (a) elegido (a) con primarias será tan prisionero (a) de dicha herencia pinochetista como uno elegido sin ellas.

               Las acusaciones de la clase política binominal contra de los estudiantes son grotescas. Contrasta la extrema diligencia que sus dirigentes pusieron en sacar una ley de primarias destinada y la inusitada rapidez con que aprobaron una “ley express” para gozar de una franja electoral para las primarias, con la extrema desidia y mala voluntad puesta por ellos mismos en buscar la solución a los graves males de la Educación nacional. Hoy se conmueven, preocupan y movilizan porque su circo de las primarias puede empañarse aún más por las tomas de los secundarios. Por eso exigen que “se aplique la ley” y que los estudiantes sean desalojados.
 
La ciudadanía no debe permitir que nuestros niños y jóvenes sean objeto de la violencia policial que inevitablemente acompañará los desalojos. La reciente experiencia del asalto de Carabineros a la Casa Central de la Universidad de Chile así lo indica. Debemos, pues, movilizarnos y hacer que nuestras acciones tiendan un cerco protector en torno a los liceanos que ocupan los colegios amenazados por los desalojos. Las organizaciones sociales y de defensa de los Derechos Humanos deben movilizarse y mantenerse alertas. El Movimiento por la Huelga Electoral Constituyente hará todo lo que esté a su alcance en este sentido. La defensa de la integridad física y moral de nuestros niños y jóvenes está por encima de cualquier consideración.

¡Alerta ciudadanos (as)!

MOVIMIENTO POR LA HUELGA ELECTORAL CONSTITUYENTE

25 de junio de 2013.