miércoles, 24 de octubre de 2012

Comunicado público de familiares y amigos de presos en huelga de hambre en la cárcel alta seguridad

El día de ayer martes 23 de octubre, mientras se producía un mitin desde las 9 y media de la mañana en las afueras de la cárcel de alta seguridad, donde concurrieron alrededor de 20 personas, con el objetivo de ingresar agua a los presos del Módulo H que desde el 17 de octubre mantienen una huelga de hambre líquida, debido a los tratos vejatorios que sufren ellos como así sus familias por parte de los funcionarios de Gendarmería de Chile, ocurrieron una serie hostigamientos por parte de Carabineros , en primera instancia, sacando fotos a las personas que allí estaban presentes; a cada instantes querían saber los nombres de las personas que estaban a cargo.

No contentos con eso, procedieron a realizar controles de identidad a algunos manifestantes. La gota que rebalsó el vaso para ellos, fue la exposición de lienzos en favor a las demandas de los presos que se encuentran en la huelga, para lo cual carabineros ordenó el desalojo de los manifestantes que a esa hora se encontraban.

Siendo las doce del día aproximadamente una micro policial con alrededor de 20 afectivos procede a dispersar a las personas y a tomar detenidas a 5, entre ellas una menor de edad y, lo que es más insólito, a llevarse los 62 litros de agua que se había recolectado
para los presos ese día. Las personas detenidas fueron llevadas a la Segunda comisaría de Santiago Centro. En el trayecto, insulto varios de carabineros hacia los manifestantes y de los manifestantes hacia la policía ¿por qué vamos a tener que dejarnos pisotear por  seres que están a favor del poder y lo imponen por la fuerza?

En resumen, los manifestantes permanecieron detenidos 5 horas en dicha comisaría.

Como familiares y amigos de los presos que hoy se encuentran en huelga de hambre en el Módulo H de la Cárcel de Alta Seguridad, repudiamos el actuar de carabineros, aún cuando no nos sorprende en los más mínimo su actitud, debido a que su objetivo es intimidar y reprimir a los manifestantes para así, bajarle el perfil a esta huelga. A su vez, llamamos a solidarizar con los presos en huelga de hambre y a estar atento a las próximas movilizaciones.

Por un trato digno a los presos y sus familias

¡¡¡Fin a los abusos de gendarmería en la cárcel de alta seguridad y en todos los penales del país!!!

Familiares y amigos de los presos en huelga de hambre Cárcel de alta seguridad.