jueves, 12 de abril de 2012

Pobladores se toman la Alameda exigiendo políticas habitacionales

Exigimos una política habitacional para los sectores populares!!


El día de hoy los allegados y sin casa de distintos lugares de Santiago hemos salido a manifestarnos por la inexistencia de una política de vivienda social para los sectores más postergados del país.

Desde hace 8 meses que no existe en Chile un Decreto que norme a la vivienda social, lo que quiere decir que llevamos más medio año sin que los pobres podamos si quiera tener la posibilidad de optar a un subsidio para la vivienda.

Mientras desde diversos sectores de la clase política se habla de políticas sociales y de querer beneficiar a los sectores populares, en la práctica esto es falso, a nadie le ha importando que miles de familias sigan hacinadas y allegadas sin contar con una política de vivienda que les permita acceder a una casa propia. Lo que sí hemos visto, son políticas habitacionales que empujan a las familias al endeudamiento, fomentando el lucro del negocio inmobiliario y de los bancos y entidades crediticias.

 Llevamos meses esperando el Decreto Nº 49, que vendrá a reemplazar al 174, y la paciencia ya se nos ha agotado. Muchas familias han logrado con mucho esfuerzo juntar e ahorro exigido y cumplir con los requisitos de postulación, y muchas otras están el camino de hacerlo, pero todo será en vano sin el Decreto, ya que para nuestras familias la vivienda social es la única opción. Las desigualdades sociales existentes en este país hacen que sea imposible para nosotros endeudarnos y postular como “clase media” o “sectores emergentes”.

Si bien tenemos una serie de críticas y reparos a lo que será el Decreto Nº 49 de Vivienda, nuestra necesidad habitacional es urgente y es preferible tener esta normativa a no contar con ninguna que nos permita acceder a una vivienda.

Es por esto que hoy, movilizados y en las calles, exigimos al Estado en su conjunto soluciones: la promulgación del Decreto 49 y medidas que permitan a los pobladores quedarse en las comunas que ellos mismos han construido y no ser enviados a las periferias.

Por el derecho a la vivienda, al barrio y a la ciudad
Luchando es como avanza el pueblo

Movimiento de Pobladores Ukamau
Movimiento por la Dignidad