“A puro ñeque”
Mireya Manquepillán es líder de la radio Kimche Mapu, que fue cerrada en otro intento de penalizar la libertad de expresión y el derecho a comunicar. El Estado pone doble pestillo a la puerta: dice que no hay frecuencias y las radios sin licencia sufren la persecución de privados y del Estado chileno que además contraviene el convenio 169 sobre derechos de los pueblos indígenas. Mireya y su comunidad quieren dar la pelea a la discriminación porque “la radio les cambió la vida”.
La comunidad del valle Puquiñe Lumaco en la comuna de Lanco, Región de Los Ríos, decidió hace un año formar una radio y la llamó Kimche Mapu (tierra de gente sabia). Liderada por Mireya Manquepillán, una mujer mapuche que emprendió esta iniciativa convencida de la necesidad de tener medios y voces propias: “tenemos tantas cosas que decir, queremos educar a nuestra gente y que nuestros hijos conozcan sus derechos”, sostiene y se pregunta ¿será porque soy mujer que se nos persigue tanto?
Su relato transmite emoción. Cuenta que han sacado adelante el proyecto “a puro ñeque” de la comunidad y que la mayor gratificación la obtienen cuando la gente les dice: “la radio nos cambió la vida”. Por eso Mireya se quiebra al recordar cuando llegó la Policía de Investigaciones hasta las dependencias de la emisora para notificarla de su cierre y citarla a comparecer a tribunales.
Las sonidos de Kimche Mapu La parrilla programática de radio Kimche Mapu incluye la participación de mujeres, jóvenes, niñas y niños, quienes han incursionado en géneros como radioteatro para hacer más atractiva la entrega de contenidos e información a quienes habitan la localidad. Para financiarse reciben la contribución de los y las campesinos/as del Valle Puquiñe Lumaco, donde el 75% del sector rural es mapuche. |
La líder mapuche Mireya Manquepillán califica como una injusticia la persecución penal y considera que el Estado debe adecuar su legislación a los intereses de las personas. Radio Kimche Mapu no tiene concesión, pese a estar ubicada en una localidad apartada y ser gestionada por una asociación indígena. Además, luego de aplazarse en un año la puesta en aplicación de la Ley de Radios Comunitarias (2010), no habrá llamado a concurso para licitar frecuencias hasta 2014.
Para recibir a representantes de la Misión de observación sobre libertad de expresión en radios y medios mapuche, el equipo de radio Kimche Mapu reunió a dirigentes sociales de la comunidad e invitó al alcalde de la comuna, Luis Cuvertino, quien fue directamente interpelado por la comunicadora a defender el proyecto radial usando instrumentos de derechos humanos como el Convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) sobre derechos de los pueblos originarios.
Desde que salió al aire esta emisora ha sido permanentemente hostilizada por la radio comercial de la comuna, Radio Lanco, dirigida por el concejal de la comuna Omar Santana, quien hizo la denuncia en tribunales amparado en el artículo 36B, letra(a), introducido en 1994 por el gobierno de Patricio Aylwin, por presiones de la ARCHI y la derecha, para ponerle atajo a las radios piratas que afectasen frecuencias comerciales. Después de la resolución de la fiscalía de dejar sin efecto el juicio por principio de oportunidad, Santana ha vuelto a presionar a la autoridad reguladora para que presente una recusación en este caso.
Junto con hacer un llamado a organismos y organizaciones de libertad de expresión, de derechos de pueblos originarios y de mujeres, la directora de la emisora reiteró su decisión de hacer valer su derecho a comunicar y mantener la radio comunitaria Kimche Mapu, convencida que cuenta con la defensa decidida de la comunidad de su territorio.
Texto y diagramación: Perla Wilson, Radio Tierra y Raúl Rodríguez, Radio Juan Gómez Millas