Comunicado Publico de FEMAE en apoyo a Jose Ancalao
FEMAE repudia enérgicamente la situación inhumana, discriminativa e injusta que el ejecutivo regional a ordenado en contra de nuestro vocero José Ancalao quien además es el vocero mapuche de CONFECH único espacio en la historia de Chile, así también lo que hicieron con Diego Manquilef quien acompañaba a José.
Acusa públicamente el intento de acallar la voz de los estudiantes mapuche y de los estudiantes de Chile, con actos vejatorios en los que han agredido a nuestro vocero, 8 carabineros de fuerzas especiales golpearon cruelmente a José (como verán en fotografías adjuntas) grietándole además “no te gusta hablar indio tal por cual”, “habla ahora cabro de mierda” entre otros epítetos que no vale la pena reproducir.
Acusamos persecución política en contra de nuestro vocero, en lo cual el gobierno trata de criminalizar y hacer pasar como un delincuente a un estudiante Mapuche que lo único que hacia era declarar verdades, si el pecado es sacar la voz por los más desposeídos y gritar fuertemente los derechos históricos que reclama nuestro pueblo mapuche y pedir en chile y el extranjero la educación gratuita para el que no puede pagar por estudiar.
Si ese es un delito para el ejecutivo en donde un estudiante golpeado lo quieren hacer pasar como delincuente, entonces nada lo diferencia del dictador que tuvo Chile.
Llamamos a todos los que crean el los derechos de la justicia, las organizaciones estudiantiles, sociales y mapuche, actores y artistas a manifestar y repudiar la actitud del gobierno apoyando al Werken y weichafe Ankalao.