viernes, 11 de noviembre de 2011

¡TODO SUBE, MENOS LOS SUELDOS! A UNIR TODAS LAS DEMANDAS, TODAS LAS LUCHAS, TODOS LOS SUEÑOS.

        Hoy, pese a las palabras de buena crianza de algunos personeros del gobierno de turno, se anuncia una nueva alza del Transantiago, en diez pesos.  Este aumento, sin lugar a ninguna duda, es un nuevo ataque alevoso, violento, en contra del ya menguado, escuálido, ingreso de la clase trabajadora y de la pequeña burguesía.
 
        Este nuevo hecho de violencia de parte de la patronal, se suma a la mantención del impuesto específico a los combustibles, a las alzas constantes de los artículos de primera necesidad, al miserable sueldo mínimo, al robo mensual de las AFP, las Isapres, Fonasa.  Se suma al cobro que se realiza en Salud, Educación, en los usureros cobros sobre los préstamos de consumo, en los siderales cobros sobre los créditos hipotecarios, en el engaño mortal de las viviendas sociales.
 
        Mientras tanto, la patronal en su conjunto, la que habla en extranjero y en chileno, se apresta a celebrar su proyección de crecimiento económico igual o superior al 6%, demostrando que el sistema de dominación capitalista, en lo económico, sabiendo lo fundamental de esa esfera, no se encuentra cuestionado, sino que avanza y se dispone a resistir los vaivenes de la economía planetaria en 2012.
 
        El IPC de octubre, que arribó al 0,5%, enrumba ese índice a lo esperado por parte de los que dominan, es decir, igual o superior al 4%.  En general, se señala que la inflación es el alza permanente en el tiempo de los precios de los bienes y servicios.  De modo imperceptible, pero terriblemente real para millones, se atisba el prolegómeno de un proceso inflacionario, el cual arrastra muchos efectos.
        Por ejemplo, la inflación controlada, que ocurre hasta el minuto, es otra forma de acumulación de ganancias para el sector que verifica la producción de bienes y servicios.  Asimismo, el sector financiero, igualmente obtiene ganancias, pues millones se ven empujados al crédito para llegar a fin de mes o pagar las delicias que el capitalismo ofrece en módicas, pero tormentosas cuotas mensuales.
 
        Sin embargo, el sistema de dominación en su conjunto, no puede soportar que la inflación se desate.  Si ello ocurre, es posible, cabe la opción, de que se produzca un estallido social generalizado, incluso abriendo una crisis nacional, debido a las contradicciones interburguesas y a la par, por el impacto en la totalidad de las clases subalternas de la formación social.  Sin olvidar, del papel tutelar del FMI, el BM, el BID y las instituciones financieras internacionales existentes, quienes entre sus recetas, decretan, determinan, el control total de la inflación.
        Todo lo anterior, y muchos otros factores y elementos, nos gritan la necesidad de la generación de un instrumento, de un referente, que puede tomar la forma de una Coordinación, que permita unificar algunos criterios comunes, unir los trabajos territoriales-poblacionales, los trabajos en los colegios, liceos y universidades, unir los trabajos en los centros laborales de toda índole, unir todas las demandas, todas las luchas, todos los sueños.  
 
        Todo lo anterior, nos señala que debemos potenciar los trabajos aislados-fragmentados-atomizados, en pos de enfrentar al sistema de dominación capitalista y su dictadura, en todos los planos, en todos los terrenos y en todos y cada uno de los poros de la formación social.
 
        Todo lo anterior, nos indica que es la hora de deponer nuestras diferencias, nuestros orgullos, los prejuicios.  Es el minuto de entender que por sí solos no podemos avanzar y empujar los cambios radicales y fundamentales.  Es el segundo, en que el conjunto de las fuerzas sociales anticapitalistas deben otorgarse una oportunidad y avanzar en la instalación, en la construcción del Poder Popular, del contrapoder de los populares, que vaya instalando y desplegando las ideas-fuerza de la transformación necesaria del actual estado de cosas.  
        En ese sentido, saludamos a quienes ya están comprometiendo su asistencia a la Convocatoria a los Pueblos, los Trabajadores, los Estudiantes, los Explotados, para el sábado 26 de noviembre, entre los cuales destacan dirigentes sindicales de la Salud, de la Educación, del Cobre, dirigentes sociales, organizaciones políticas, Compañeros y Compañeras sin Organización, pues para concretar el sueño se requiere de toda las fuerza, de todas las fuerzas.  Y no hemos de señalar nombres, pues el protagonismo en este proceso es de todos y de todas, de los conocidos, de los desconocidos, de los pequeños, los medianos y los grandes.  El trabajo, puro, cristalino, permanente, ha de ser el factor fundamental en este esfuerzo.
 
        El compromiso es comenzar el 2012 con una amplia franja de luchadoras y luchadores sociales, enraizados en todos los frentes sociales, levantando las Demandas mínimas, las transitorias y las máximas.  El compromiso es hacia la generosidad, hacia la audacia, hacia la alegría rebelde.
 
        Nada con la derecha, la concertación y las direcciones políticas que negocian con esos dos bloques políticos agónicos.
 
        Todo lo que signifique la unidad de los anticapitalistas.
        Fraternalmente,
 
COMANDO POR LOS DERECHOS SOCIALES Y POPULARES.
NOVIEMBRE 10 DE 2011.