De inmediato rectificar una información que entregáramos en el artículo denominado “Todo sube, menos los sueldos”. Y la rectificación se la debemos a la Compañera Mónica Fernández del Pino, que participa en el Movimiento por la Asamblea Constituyente de Curicó, quien nos indica que el Capo de la CUT es quien hace de Coordinador de la Mesa de Negociación del Sector Público, que en principio serían 14, pero que bien podrían ser 13, pues el nivel de incomprensión y diferencias hace que se negocie con poca fuerza, y se negocie por la libre, como dirían los Antiguos.
Otro sí, es que incluso se estarían haciendo ofertas por separado desde las Organizaciones del sector público: algunos piden el 6%, otros piden un 7% con aumento escalonado desde los más bajos a los más altos sueldos, en tanto la ANEF sostiene el 9,8%. Todo indica que el Compañero Raúl de la Puente, debiese ser el interlocutor de toda la Mesa y no quien acusa a los Profesores de Filosofía de ser los promotores de tanta revuelta, de tanto caos, de tanto descontrol, de tanto desmadre.
En tanto, los tecnócratas del ministerio de hacienda, han ofrecido un miserable aumento salarial del 4%, lo que provocó el retiro inmediato de los negociadores. No sabemos si ese 4% da para cagarse de la risa o para llorar de amargura. Ese mentado 4%, sólo da cuenta de la cifra equivalente al IPC proyectado y no integra el famoso 6% de aumento de la productividad esperado para el 2011. Esta última suculenta fracción del ingreso nacional se la embolsicarán los distintos sectores componentes del bloque en el poder, es decir, las distintas fracciones de la burguesía, donde la lleva la fracción monopólica-financiera (los Angelini, los Matte, los Paulman, los Luksic y obviamente las trasnacionales que operan, más bien que saquean los recursos naturales).
Sabemos que la negociación del sector pública toma relevancia, pues debe ser un ejemplo para los trabajadores del sector privado. En ese sentido, el 4% no da cuenta de la defensa de los ya dramáticos niveles de vida de millones.
Es más que sabido, que el gobierno de turno y sus intelectuales orgánicos, han de desatar la “campaña del terror”, vociferando a los cuatro vientos que: “asistimos a la más potente e implacable crisis económica internacional, que incluso cuestiona las bases mismas del capitalismo. Que ahora sí, asistimos a la crisis terminal del capitalismo, para siempre jamás”. Mientras tanto, los montos declarados de las ganancias, que no siempre reflejan los montos reales, demuestran cifras más que azules, más que siderales, más que astronómicas, o sino pregúntenle a las AFP, a las ISAPRES, a la BANCA, a las FINANCIERAS, a los SUPERMERCADOS, a las FORESTALES, a las MINERAS y a todos los sectores productivos. Todo indica que el nivel de concentración del aparato económico nacional, y planetario, prosigue, y los ajustes que son tomados por crisis terminales, prefiguran la consolidación del dominio de las 5 familias criollas y las 1500 familias a escala mundial, que cada día deben afilar sus cuchillos y avanzar en la depredación de sus competidores.
Por otra parte, sabemos, gracias a los análisis de un viejo sabio alemán, que el precio de la fuerza de trabajo, y del ejército industrial de reserva, es uno de los tantos elementos que permite que las ganancias se eleven, a la par que obliga al Trabajador (de cuello y corbata, al directo, al que produce fantasías, al que se desempeña en el comercio, a Profesores, en suma a todos los Trabajadores y Trabajadoras) a caer en las garras de los otros integrantes de la clase dominante: el crédito, por ejemplo, para llegar a fin de mes o agar las delicias que el capitalismo ofrece en módicas cuotas mensuales.
Se anuncian movilizaciones para los días 17 y 18 de noviembre. Por ejemplo, para el próximo miércoles 16, la ANEF está convocando a una manifestación cultural en la plaza Los Héroes, donde la demanda por un aumento salarial digno, del 9,8% será el eje central del acto.
Es de esperar que no se repita la pésima conducción del año pasado, expresada por los dirigentes locales, regionales y nacionales. En cada uno de esos niveles, entonces, se produjo una actitud vacilante, incluso pusilánime, aislacionista y antidemocrática. De hecho, aparte del estúpido celo de respetar a las sacrosantas autoridades, de respetar al parlamento como ente que resuelva el conflicto (y los conflictos, como el del movimiento estudiantil, sabiendo que todo lo que emana de la constitución de 1980 es espurio, ilegal), de intentos de negociar por separado y de inconsultas acciones a las bases, se paralizaba un día y luego a trabajar, se paraban dos días y luego a la pega y así sucesivamente; para los Trabajadores y Trabajadoras eso fue una chacota. Se debe paralizar indefinidamente, como lo enseña el movimiento estudiantil.
Sabemos que en cada una de las 14 Organizaciones de la Mesa Negociadora del Sector Público, existen Trabajadores y Trabajadoras con un marcado carácter anticapitalista, que sabrán jalonar al conjunto para alcanzar un reajuste, que en parte permita reparar el ya desmedrado nivel de vida de millones.
Y terminamos expresando lo señalado por el Dirigente Sindical de Codelco Andina, Compañero Nelson Soto, quien ha de asistir a la Asamblea General del sábado 26 de noviembre de 2011: “Como nos gustaría que los Trabajadores fueran los Estudiantes”.
Fraternalmente,
COMANDO POR LOS DERECHOS SOCIALES Y POPULARES.
NOVIEMBRE 13 DE 2011.
