lunes, 7 de noviembre de 2011

Estudiantes toman edificio de la Universidad de Chile y municipalidad de Santiago

La Torre 15 de nuestra casa de estudios amaneció ocupada por estudiantes, mientras que un grupo de secundarios ocupó las instalaciones de la municipalidad en Plaza de Armas y fueron desalojados por Fuerzas Especiales de Carabineros.


El edificio de Servicios Centrales de la Universidad de Chile amaneció tomado este lunes por estudiantes, en el marco de las movilizaciones que se desarrollan hace más de seis meses en el país.
La Torre 15 está ubicada en la intersección de Diagonal Paraguay con Portugal, junto a las facultades de Arquitectura y Economía y Negocios, y fue ocupada por alumnos de nuestra casa de estudios durante la noche. Los manifestantes han expresado sus deseos de conversar con el rector Víctor Pérez y no se han producido incidentes.
Mientras, Estudiantes secundarios ocuparon el edificio de la Municipalidad de Santiago, en la Plaza de Armas. Cerca de un centenar de estudiantes se tomaron las instalaciones poco antes de las 8 de la mañana, se instalaron en el hall central y el salón de honor e instalaron lienzos con consignas:  “La educación es un derecho y la recuperaremos peleando”, dice uno.

El alcalde Pablo Zalaquett lamentó la toma y advirtió pidió a Carabineros el desalojo de los manifestantes.
Los estudiantes señalaron pertenecer a la Asamblea Coordinadora de Estudiantes Secundarios (ACES), que hace algunos días realizó una protesta similar en la ribera del río Mapocho.
El vocero de la ACES, Alfredo Vielma, dijo a Radio Universidad de Chile que “el objetivo de la protesta es representar el anhelo de los estudiantes chilenos por una desmunicipalización real y estatal y denunciamos campaña de invisibilización de nuestra organización que representa a más de cien mil estudiantes a nivel nacional”.
El dirigente añadió “queremos emplazar a la clase política por la situación, donde se está discutiendo que monto de dinero se debe inyectar. Bajo ningún punto de vista nos parece que esa es la discusión que debemos dar y ahora podemos ver cómo los estudiantes están siendo violentados (con el desalojo en la municipalidad de Santiago).