lunes, 27 de junio de 2011

NELTUME: MEMORIA, DIGNIDAD Y LUCHA POR LA LIBERTAD


                                                                                    Aquellos que vienen de la derrota
                                                                                   Guardan en el fondo cierta ufanía
                                                                              Tal vez porque sinceramente escogen
                                                                                 Ser derrotados antes que corruptos
                                                                                                                 Mario Benedetti
30 AÑOS ATRÁS

La tarde del 27 de junio de 1981, el Destacamento Guerrillero Toqui Lautaro fue detectado por las fuerzas represivas en la cordillera de Neltume. Los Compañeros trabajaban en el acondicionamiento del campamento en donde pasarían el período más duro del invierno cordillerano. Estaban desarmados y aún en esas condiciones lograron romper el cerco bajo la balacera desatada por los comandos que en ese momento los tenían bajo sus miras y los instaban a rendirse. Comenzó de esta manera a escribirse uno de los momentos mas dolorosos en los planes del MIR destinados establecer frentes guerrilleros, dentro del denominado Plan 78 u operación retorno, enmarcado en la lucha frontal en contra de la dictadura de Pinochet . Durante varios meses y bajo un implacable operativo militar  “ que involucró a más de 2000 efectivos militares para lanzarlos en la cacería mas intensa y feroz que se haya desatado en los montes de este país “  ( 1 )  y la utilización de helicópteros y armamento de guerra, estos compañeros resistieron y fueron cayendo en esta desigual contienda. 

De ellos, 11 murieron en el sector, un par mas en otras circunstancias y lugares tras continuar en la lucha antidictatorial, y solo algunos lograron  sobrevivir y seguir adelante desarrollando la resistencia a la tiranía.

RESCATANDO LA MEMORIA

Los sobrevivientes, junto a familiares y compañero(a) s de los combatientes caídos, han estado  desarrollado un trabajo de rescate de la memoria de estos luchadores populares.

Agrupados en el Comité Memoria Neltume han  realizado una serie de actividades destinadas a mantener viva la memoria histórica de los sucesos políticos, sociales,  represivos y de lucha frontal de resistencia en contra de la dictadura que se han desarrollado en el sector.

Es así como en el pueblo de Neltume está funcionando un Museo en donde se pueden encontrar interesantes documentos relacionados con la historia político-social del Complejo Maderero y Forestal de Panguipulli, como asimismo del  Destacamento Guerrillero Toqui Lautaro.

Memorial a la entrada del pueblo de Neltume

En la entrada de Neltume existe  un Memorial, inaugurado oficialmente en Octubre de 2001 en donde hay dos placas con los nombres de 70  compañeros  muertos en los alrededores. Allí se encuentran los nombres de trabajadores, luchadores populares , detenidos desaparecidos y ejecutados políticos del lugar  como consecuencia de la represión desatada con el Golpe de Estado de 1973, como también los nombres de los combatientes  caídos en el año 1981.Al interior del pueblo  está funcionando un Museo en donde se pueden encontrar interesantes documentos y elementos relacionados con la historia político-social  delComplejo Maderero Panguipulli, como también de la lucha desarrollada por el Destacamento Guerrillero Toqui Lautaro.

Museo de Neltume

NELTUME : “ IR HACIA LA LIBERTAD”

Neltume , en mapudungun, significa “ir hacia la libertad”.Este fue el camino elegido por los militantes del MIR, integrantes del Destacamento Guerrillero Toqui Lautaro, quienes  el año 80 ingresaron desde el exilio con el objetivo de construir un frente guerrillero en la cordillera de  Neltume  para sumar fuerzas en la lucha frontal en contra de la dictadura.

Su opción fue una decisión sin vacilaciones y conscientes de lo que ello significaba.

 En ese sentido no deben  ser nunca considerados como víctimas, sino  reconocidos y recordados como combatientes con una dignidad  y una entrega inmensa que supieron vivir a fondo y en plena libertad la opción y tarea que emprendieron, pese a todas las dificultades  y adversidades que tuvieron que sortear y que los llevó a ofrendar sus vidas por lo que consideraban correcto. Y necesario.

 Los familiares, compañeros y amigos de los combatientes del año 81 siguen trabajando incansablemente por mantener viva la memoria y cada   año realizan actividades conmemorativas, que se han traducido en la construcción de otros memoriales en los lugares en donde cayeron estos luchadores populares.

Memorial del compañero “Paine”

En la localidad de Choshuenco existe un memorial en el lugar donde murió en  combate el  15 de octubre de 1981 el compañero “Paine” ( Miguel Cabrera Fernández ), jefe del Destacamento Guerrillero Toqui Lautaro.
En la zona cordillerana en donde los compañeros fueron descubiertos mientras construían el refugio de invierno en el campamento base, existe también un memorial. En este sector se conservan aún elementos como trozos de sacos de dormir, tapas de ollas, tarros de conserva, que con un respetuoso significado se han encargado de mantener in situ los compañeros y familiares del comité memoria.

INAUGURACION DE NUEVO MEMORIAL

En febrero del 2011 se realizaron un par de jornadas de conmemoración, en las que durante el primer día se visitó las tumbas de los combatientes Víctor y Camilo en el cementerio de Punahue para posteriormente acudir a rendir un homenaje en el  memorial del compañero “Paine”, en donde crece vigoroso un hermoso canelo, en la localidad de Choshuenco.

 Por la tarde   continuaron las actividades acudiendo al sector de Remeco para inaugurar un nuevo memorial en el lugar en donde cayeron los combatientes “Camilo”( José Eugenio Monsalve Sandoval ), “Pedro” ( Patricio Calfuquir Henríquez ) y“ Víctor” ( Próspero del Carmen Guzmán Soto  ).

Memorial en sector Remeco                       

En medio de un majestuoso paisaje cordillerano en las inmediaciones del lago neltume se realizó la inauguración del memorial con un emocionante homenaje que contó con la presencia de familiares directos y compañeros de lucha. Alrededor de 70 personas se congregaron, muchas de ellas jóvenes. La intervención realizada por la hermana de Camilo, junto a los testimonios entregados por los compañeros, impregnaron de dignidad, energía  y aires de libertad todo este hermoso paraje.

CAMPAMENTO BASE

La jornada siguiente consistió en una visita al campamento base.

Caminando por senderos estrechos, entre una vegetación tupida de quilas, canelos,  y coigües se accedió al sector en donde, delimitado por dos esteros de agua cristalina, se conserva el lugar de la excavación del refugio de invierno  y los elementos como restos  de sacos de dormir, tapas de ollas y conservas, mencionados anteriormente. En dicho lugar se realizó una ceremonia mapuche en  recuerdo y homenaje de los compañeros miristas del  Destacamento Guerrillero Toqui Lautaro, después de la cual, sobrevivientes de esta heroica empresa relataron sus vivencias y dieron testimonio de  los sucesos acontecidos en dicho sector.

Un majestuoso coigüe : guardián de  la Memoria

Los sentimientos, sensaciones, emociones y recuerdos que se produjeron al conocer en forma directa los lugares y el ambiente en donde concretaron sus sueños de lucha y libertad estos compañeros fueron indescriptibles.

Con ese espíritu y energía, hoy - a treinta años de aquel 27 de junio de 1981- sea este pequeño artículo un reconocimiento de estos sucesos y constituya un sentido homenaje para estos valerosos combatientes por la vida, para que su ejemplo permanezca vivo en la memoria colectiva de la lucha popular desarrollada en nuestro país:

Paine  ( Miguel Cabrera Fernández ), Pablo  ( Raúl Rodrigo Obregón Torres ), Jorge  ( Pedro Juan Yáñez Palacios ), Víctor  ( Próspero del Carmen Guzmán Soto ),Camilo  ( José Eugenio Monsalve Sandoval ),Pedro  ( Patricio Calfuquir Henríquez ),Oscar ( René Eduardo Bravo Aguilera ),Rigo  ( Julio César Riffo Figueroa ),Gabriel o Pequeco  ( Juan Angel Ojeda Aguayo ),Quincha  ( Luis Quinchavil Suárez ),Campito ( José Alejandro Campos Cifuentes), José ( Mario Octavio Lagos Rodríguez ) y Raúl ( Alan William Rodríguez Pacheco )

¡ PRESENTE ¡

Nota ( 1 ) libro : “ Guerrilla en Neltume “ , Comité Memoria Neltume, LOM Ediciones, julio 2003