lunes, 27 de junio de 2011

Los trabajadores de ASMAR rechazaron las amenazas del Almirante Matías Purcell quien los amenazó de utilizar las armas sino deponían las legítimas protestas.


En un comunicado, los trabajadores señalaron que  denunciamos “la política de amedrentamiento llevada a cabo por la Armada de Chile, bajo la responsabilidad del comandante en Jefe de la Segunda Zona Naval, almirante Matías Purcell, en contra de los trabajadores de los Astilleros de ASMAR, que se encuentran en conflicto por sus legitimas demandas”.

El comandante en Jefe de la Segunda Zona Naval, almirante Matías Purcell amenazó que los marinos "abrirían fuego contra los trabajadores si se iban a sus casas a pie y no en los buses que dispuso la Armada" para salir del lugar. Este hecho ha ocurrido ante la decisión de los trabajadores de ASMAR de caminar desde su lugar de trabajo hacia la salida de la Puerta de los Leones.

Cabe recordar que los trabajadores están en paro desde el 4 de junio por incumplimiento de un acuerdo con ASMAR, del año 2007, en el que la empresa se comprometió a otorgar un aumento de sueldo. El plazo venció en diciembre de 2009.

Los obreros han esperado con su reclamo en consideración a los efectos del terremoto y la reconstrucción de sus lugares de trabajo. Pero, pasado el tiempo la empresa se ha negado a cumplir su compromiso. Ante la movilización de los trabajadores la dirección de ASMAR ha pretendido cambiar el contenido del acuerdo ofreciendo bonos en vez de un alza de los salarios.

Esta tarde, los trabajadores han decidido salir desde su lugar de trabajo, Astilleros de ASMAR hacia la Puerta de los Leones, para expresar su rechazo a esta última maniobra de la empresa.
En tanto, el parlamentario Alejandro Navarro acusó a la Armada de "realizar similares amenazas a las de hace dos días, poniendo en peligro la vida de los trabajadores".

"Nuevamente la Armada amenaza con sacar sus batallones y ponerlos frente a los trabajadores del Sindicato de Asmar Talcahuano, si se van a sus casas a pie y no en los buses de la Armada", denunció el senador Navarro.

El parlamentario señaló que llamará al Ministro de Defensa, pues "no es posible que el poder militar se nos descontrole histéricamente ante una protesta laboral. Ya pasamos el tiempo de la Masacre de Santa María de Iquique".
 


Navarro recordó que los trabajadores están movilizados desde el 04 de junio por el incumplimiento de un acuerdo con ASMAR que data del año 2007, en el que la empresa se comprometió a un aumento de sueldo. El plazo para cumplir vencía en diciembre de 2009, y los trabajadores suspendieron el reclamo ante el drama del terremoto y la demora en la reconstrucción, pero han reactivado sus protestas por el paso del tiempo y las inexistentes soluciones.

El senador y Presidente del Partido MAS señaló que "los trabajadores están desarmados, no tienen pistolas, ni  metralletas. La Armada está por perpetrar un combate más desigual que el Combate Naval de Iquique. En Talcahuano no hay Hidalgos del Mar. Quiero poner freno a un inútil despliegue de fuerza, al matonaje institucional".

Asimismo, llamó a "al Almirante Purcell a actuar con criterio, pues cualquier error no solo puede costar vidas sino la propia carrera del almirante y el prestigio de La Armada. La ciudadanía tiene derecho a manifestarse, pues estamos en democracia, y los derechos de los trabajadores existen".


Santiago de Chile, 24 de junio 2011
Crónica Digital