martes, 21 de diciembre de 2010

TOMA DE LA DIRECCIÓN DEL SERVICIO DE SALUD ACONCAGUA DIRIGENTAS Y DIRIGENTES INFORMAN:

San Felipe, 21 de diciembre de 2010.-
Hoy, martes 21 de diciembre, la TOMA cumple su sexto día. Ayer por la tarde la comisión negociadora fue recibida por el obispo de la diócesis de San Felipe, Monseñor Cristian Contreras Molina, quien acogió nuestros planteamientos en orden a buscar una pronta salida negociada del conflicto, y expresó su interés en actuar como facilitador del diálogo entre las partes. Sin embargo, el señor Rodrigo Infante Cotroneo, Director del Servicio de Salud Aconcagua rechazó la intermediación del prelado.

Este conflicto, que hoy cumple seis días, tiene su origen en la injusta medida de la autoridad ministerial de aplicar los descuentos por los días de paro, sin negociar ningún aspecto de dicha medida. La gravedad del asunto estriba en que para este mes de diciembre, se ha insistido en realizar los descuentos bajo la figura de “inasistencias injustificadas”, lo cual tiene alcances administrativos sumamente nefastos para el patrimonio económico del personal afectado. Toda vez que las leyes 19.490 y 19.937 establecen como requisito no tener inasistencias injustificadas para acceder a los bonos trimestrales por desempeño trienal y de cumplimiento de metas colectivas. Es decir, nuestra gente se vería perjudicada en los bonos de marzo de 2011 y de todo el año 2012, lo cual constituye un castigo desproporcionado y que sólo busca minar la voluntad de lucha de las y los trabajadores de la salud para oponerse a los cambios que se visualizan en el Sistema Nacional de Servicios de Salud, que de manera subrepticia prepara el ministro Mañalich.


El movimiento, llevado a cabo por una treintena de dirigentes gremiales de FENATS y ATP que forman la Coordinadora de Salud Aconcagua, ha contado con la solidaridad activa de cientos de funcionarias y funcionarios de los establecimientos de salud de la red Aconcagua; de numerosas organizaciones sindicales del Sector Público y privado; de alcaldes y concejales de las comunas de Aconcagua y de diputados y senadores de la República.

Anoche, durante un programa de debate político de televisión (VTV2), el señor Infante Cotroneo intervino telefónicamente para, según él, hacer algunas precisiones de dichos que según él “faltaban a la verdad”, con lo cual ha dejado al descubierto su ética, al señalar que “desconoce las razones de la toma de las dependencias de la Dirección del Servicio de Salud”; que él “siempre ha estado abierto al diálogo” y que “es falso que el obispo Contreras esté actuando como mediador”. Todos argumentos que desconocen la realidad objetiva del devenir de los acontecimientos en este conflicto; que ocultan la verdad de lo sucedido, ya que ha sido su falta de capacidad de gestión, su nulo interés en respetar la interlocución con los legítimos dirigentes gremiales que representan a más de 1.200 funcionarios del Servicio de Salud Aconcagua y su asombrosa contumacia para imponer las medidas represivas que han provocado esta crisis.

DIRIGENTAS Y DIRIGENTES DE LA SALUD EN TOMA

FENATS - ATP