viernes, 19 de noviembre de 2010

La FECH se pronuncia en defensa de la permanencia de los colegios municipales de comunas vulnerables

DECLARACION PUBLICA
Frente al inminente cierre y fusión de colegios municipales, aplicado por los PADEM (Plan Anual de Educación Municipal), medida que perjudica directamente a estudiantes y profesores a contrata de 47 colegios en 20 de las comunas más vulnerables del país, declaramos lo siguiente:
1. Las medidas aplicadas por lo municipios son producto del constante abandono del MINEDUC con la Educación Municipal en Chile.
2. Creemos que aumenta las brechas sociales entre los distintos colegios municipales 3. Denunciamos que la iniciativa impulsada por el MINEDUC, de los “Liceos Bicentenarios” pretende nebular el real problema de fondo de la educación chilena, y cuya segunda cara es el disminuir los recursos de los colegios municipales que más lo necesitan, elitizando y clasificando a los colegios por tipo estudiantes que se educan.
4. Por otro lado esta medida, lo que hace es traspasar los costos de la mala educación a las familias, estudiantes, profesores y la sociedad en general, ya que le cierra la puerta a miles de estudiantes de poder salir del círculo de la pobreza y los condena producto de su cuna.
5. Asimismo, cabe resaltar que esta medida se da porque el actual sistema de educación basado en voucher, responde a las leyes de la oferta y la demanda. Por lo tanto, no es el adecuado para fortalecer la educación pública y disminuir las brechas sociales actualmente presentes en nuestra sociedad como lo ha declarado tanto Joaquín Lavín, como el propio Presidente de la República.
Por todos los puntos expuestos anteriormente, exigimos al Ministerio de Educación como Federación de Estudiantes de la Universidad de Chile, FECh, rechazar las medidas del PADEM, ya que consideramos que atenta contra el derecho de una educación de calidad, profundizando las diferencias sociales presentes en nuestra sociedad y le pedimos que los recursos para la educación pública, sean distribuidos bajo el criterio de equidad y en función de la necesidad de cada comunidad educacional, haciendo, de este modo, el llamado al Estado a asumir su rol protagónico hacia la Educación.

FEDERACIÓN DE ESTUDIANTES UNIVERSIDAD DE CHILE