Más de 300 trabajadores que construyen el nuevo hospital de Rancagua, mantienen tomada la obra desde las primeras horas de la mañana, con apoyo del Sindicato Interempresa de Trabajadores de la Gran Minería y ramas anexas, SITECO y de la Fenats del hospital base de Rancagua. La paralización de faenas y ocupación de la obra encabezada por el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Construcción, Montaje y Otros, SINTEC Chile, se mantendría en forma indefinida, en rechazo a la negativa de la empresa constructora Consorcio Hospital de Rancagua a conversar con el sindicato y sobre la exigencia de un acuerdo urgente, respecto a la demanda de los trabajadores por mejorar las que califican como pésimas condiciones de trabajo en materias de seguridad, salud y salarial en que desempeñan sus labores.
Los ocupantes exigen además la concurrencia del Seremi de Salud de la Región del Libertador, Héctor Foncea Lillo, en su condición de mandante de la construcción de la mega obra y formularon un llamado a la comunidad rancagüina y “todas las organizaciones hermanas” a solidarizar con ellos en la movilización que han emprendido.
El Consorcio Hospital de Rancagua, está constituido por las constructoras Echeverría Izquierdo, COMSA y la transnacional OAS. La negativa a dialogar con el sindicato corrió, según los trabajadores, por cuenta de Lorena Rodríguez, administradora de la obra en representación de Echeverría Izquierdo.
“Este tipo de políticas contra los trabajadores y sus organizaciones sindicales, demuestran cual es la verdadera voluntad de los empresarios, los cuales vienen a lucrar con la construcción de un Hospital que es para todos los Rancagüinos, pagando mal a los obreros y poniendo en riesgo nuestra integridad y salud en el trabajo”, asevera en su declaración el sindicato SINTEC Chile.
R.B.