Denunciamos la práctica habitual de las fuerzas especiales de Carabineros cuyo objetivo es reprimir, detener, requisar el material fotográfico y audios de los medios que cubrimos estas noticias. Entre los detenidos de la manifestación se encontraban dos integrantes del equipo de prensa de Radio Primero de Mayo "del programa Voz en Fuga" que fueron golpeados, detenidos y requisados sus equipos de trabajo.(colaborador anónimo hommodolars, ábado 24 de octubre de 2009).
"La policía es el enemigo absoluto" (Baudelaire)
A eso de las 20:15 se dio inicio en Plaza Los Héroes a la actividad contra-represiva convocada por organizaciones mapuche. El día lluvioso y otros factores deben haber influido en que el número de gente no fuera muy grande, pero pese a ello, era un grupo bastante contundente.
La policía fascista de las Fuerzas Especiales se hizo presente de inmediato, y por varios minutos se aprovechó de gritarles varias cosas en su cara: desde "los pacos fascistas son los terroristas" hasta "Bernales asesino, Bernales represor, arde en el infierno fascista maricón", pasando por varias agresiones verbales de esas que se supone ahora están penalizadas.
Después de eso, dispersión en varios grupos pequeños que por varias horas se dedicaron a cortar las calles y agitar. Hubo algo de fuego (que nunca está demás), destrucciones de objetivos capitalistas y barricadas improvisadas con lo que hubiera a mano. El número de manifestantes era pequeño, sin embargo, queda demostrado que no se necesita más que una acción y convicción colectiva espontánea para romper la monotonía de los habitantes de la ciudad que a esa hora intentaban regresar a sus casa en el indino transporte público. Es más, la gente hacía más manifestaciones de apoyo que de rechazo a las acciones de revuelta, evidenciando un desprecio por la policía y el gobierno de bachelet que no tiene nada que ver con lo que dicen las encuestas.
Las acciones se interrumpieron alrededor de las 22:30, y la acción represiva dejó un saldo de 15 detenidos aproximadamente, los que fueron conducidos a la 3ª comisaría. Algo después de la medioanoche ya se encontraban en libertad, con cargos de "desorden público". Un solo detenido era menor de edad, y esa situación confunde a los chanchos: se supone que son suficientemente maduros como para que se les aplique la Ley Penal Adolescente -por la cual pueden ser encarcelados hasta por 10 años-, pero a la hora de soltarlos se acuerdan que son "menores incapaces" y exigen que los vaya a buscar algún familiar. Pero parece que ayer los pacos andaban cansados y finalmente lo dejaron ir gracias a las gestiones jurídicas de ciertos compañer@s.
A pesar del reducido número de personas, logramos hacer un corte en la rutina sin fin de la vida reducida al trabajo asalariado, manifestando de todas las maneras posibles nuestro completo rechazo al Estado, su policía y sus ciudadanos cómplices, poniendo una bandera negra y roja desde Santiago, en la que en el centro puede leerse "libre wallmapu y todos sus luchadores".
Policías requisan y borran material gráfico y destruyen grabadora a reporteros. Santiago, 23/10/09.- En el marco de una manifestación convocada este día por organizaciones solidarias con las comunidades mapuches en conflicto, fueron detenidos en el sector de la Plaza Los Héroes los reporteros independientes Sandra Ortega y Marcos Cáceres, socios del Sindicato ARI, quienes se encontraban identificados con sus credenciales reporteando los incidentes. Su labor se vio interrumpida cuando registraron a policías golpeando a manifestantes, lo que molestó a los uniformados quienes procedieron a arrestarlos sin mayor explicación, trasladándolos luego a la Tercera Comisaría de Santiago. Junto con detenerlos, a Marcos Cáceres le requisaron su cámara y a Sandra Ortega su grabadora, amenazándola con formalizarla por maltrato a carabineros, ya que supuestamente habría golpeado con ella a uno de los uniformados. Tras casi cuatro horas de detención en la comisaría y pasada la medianoche, ambos reporteros fueron liberados siéndoles restituidos sus instrumentos completamente inservibles en el caso de la grabadora y con todas las imágenes borradas en el caso de la cámara fotográfica. Nuestro Sindicato, junto con manifestarles su solidaridad, repudia enérgicamente estos actos arbitrarios, abusivos e ilegales de parte de Carabineros, con los cuales coarta la libertad de información consagrada en la Constitución Política, en un afán de impedir que se informe sobre su violento accionar en contra de manifestantes pacíficos. Visto lo anterior, el Sindicato ARI interpondrá las acciones judiciales que correspondan a fin de defender el derecho a la información y libre expresión de los reporteros independientes. Como también presentará este y otros casos ante las organizaciones internacionales tanto de defensa de derechos humanos como de libertad de prensa, señalando que estos abusos policiales no constituyen hechos puntuales, sino que forman parte de una política sistemática de agresiones y de discriminación en contra de los medios independientes, la que parece contar con el pleno aval de las autoridades civiles. No hay otra explicación a que en forma reiterada policías se atribuyan la facultad de arrestar reporteros, impedirles su labor, golpearlos, provocándoles incluso lesiones graves, destruirles o dañar sus instrumentos de trabajo, confiscar y/o borrar registros audiovisuales e incluso tratar de inventar delitos inexistentes, para formalizar a las víctimas ante tribunales militares a objeto de causarles el mayor perjuicio posible. Directiva Sindicato Nacional de Trabajadores de Medios de Comunicación Independientes - Asociación de Reporteros Independientes - ARI