Los estrechos lazos de colaboración entre organismos represivos de EEUU y chilenos / Diversos procesos de recuperación de tierras en Malleco y Cautín.
Indirectamente EEUU reconoce su ayuda y participaciòn en la estrategia de la represión al movimiento Mapuche (y probablenente a otras organizaciones ciudadanas). La información señala que el Departamento de Estado emitió un informe el pasado 30 de abril, sobre ’’terrorismo en el mundo’’ durante el año 2008, donde señalan que su espionaje ’’se encuentra monitoreando las actividades de la Coordinadora Arauco Malleco’’.
En el informe aseguran que la organización mapuche se estaría organizando y que ha demostrado ’’una utilización más profesional de las armas y sus tácticas’’. Precisan además:
’’Las agencias estadounidenses de aplicación de la ley que trabajan en la embajada, continuaron monitoreando a la Coordinadora Arauco Malleco (CAM), un grupo indígena mapuche violentista del sur de Chile que ha quemado campos y ha atacado a la policía por las tierras que reclama como suyas’’.
También se haría referencia a los vínculos que la policía chilena investiga entre los mapuche y otros pueblos de Latinoamérica y Europa