sábado, 30 de mayo de 2020

Trabajadoras logran histórico triunfo contra Hites: juez obliga a pagar sueldos por suspensiones de contrato


El jueves 28 fue un día de celebración en el Sindicato Comercializadora S.A. de Hites tras declararse ó ilegal la forma cómo la empresa Hites aplicó la Ley de Protección al empleo a sus trabajadores.

Esta demanda colectiva surgió en respuesta a la suspensión unilateral de los contratos de trabajo por parte de la empresa Hites en comunas donde no se había declarado cuarentena por la autoridad.

Tras dos meses de espera, y sin poder cobrar su sueldo, el Segundo Juzgado de Letras del Trabajo de Santiago declaró ilegal ilegal la suspensión unilateral de contratos de trabajos y ordenó a Hites pagar el sueldos a las trabajadoras con fuero maternal y a todos los trabajadores que no hayan firmado el pacto de suspensión de contratos de trabajo en comunas sin cuarentena.

Se trata de una sentencia de una medida cautelar prejudicial que luego de meses llega a dar la razón a las trabajadoras que se negaron a firmar la suspensión de sus contratos.

El caso fue conducido por las abogadas Alejandra Hidalgo y Lorena Romero de la Defensoría Popular, en representación del Sindicato Comercializadora S.A. En lo inmediato, el tribunal ordena a la empresa el pago de todas las remuneraciones a las trabajadoras con fuero maternal y el pago íntegro de los sueldos de abril, mayo y meses siguientes a todos los trabajadores que prestan servicios en comunas sin cuarentena y que no firmaron el pacto de suspensión.

La situación fue abordada más en profundidad en una entrevista de la abogada Alejandra Hidalgo para La Voz de Maipú, donde explica más en detalle el conflicto laboral relacionado con la suspensión de contratos y las comunas en cuarentena