martes, 4 de febrero de 2020

Rechazar Para Reformar?


Como si fuese una suerte de chiste repetido pero fome, la derecha y su propaganda politica trata una vez mas de darnos a entender que su forma de ver las cosas es "la correcta" y que nosotros claramente estamos equivocados.

Pero bien es sabido que si es malo para la derecha por razones obvias es buena para el pueblo, hacernos creer que reformar es la manera correcta para obtener lo que el pueblo quiere.

Schalper que es una especie de niño simbolo de la estupidez actual (no el unico obvio) ha hecho una serie de videos dignos spielberg (por la ficcion claramente) basandose en su apuesta, su obra magna la cual tenemos que aceptar como salvavidas desinflado en medio del oceano.

Para darse cuenta de cuan voluntariosos son a la hora de  reformar es necesario revisar todas las votaciones de las ultimas refomas constitucionales y darse cuenta de tal falacia.

En octubre del 2019 la cámara de diputados rechazaba el proyecto que buscaba dar rango constitucional a la protección del Estado a niños, niñas y adolescentes. Pese a ser promesa de su primer mandato (y lo cumplio al igual que el mapocho navegable) y en abril del 2018 Piñera definía este tema como prioridad "los niños primero" su coalición rechazó en bloque.

Al ser una ley de quórum calificado debían votar a favor 103 parlamentarios en ejercicio. El resultado fue 65 votos a favor, 63 en contra y 7 abstenciones.

El pasado 09 de enero la Sala del Senado rechazó una reforma constitucional orientada a consagrar en la Carta Fundamental el agua como bien de uso público, generando así indignación en los movimientos que promueven la defensa de este recurso y de la población en general. 

Para aprobar el proyecto se requería un quórum de 2/3, vale decir la aprobación de al menos 29 senadores. Finalmente sólo se lograron 24 votos a favor. A continuación la lista de Senadores que votaron en contra de consagrar el agua como un bien de uso público.

La semana pasada la cámara de Diputados tenía en sus manos otra reforma constitucional: el necesario voto obligatorio. Con un quórum que requería 2/3 de diputados a favor de la iniciativa casi toda la coalición de Chile Vamos (algunos se abstuvieron) optó por rechazar la idea.


Al día siguiente el Senado tenía una nueva posibilidad de redimirse. Esta vez una indicación previamente aprobada  -y muy celebrada- en la Cámara de Diputados: La fórmula de paridad contenida en la reforma constitucional (relacionada al proceso constituyente).

La reforma constitucional requería 25 votos a favor para mantener el mecanismo que fue aprobado en diciembre pasado. Sin embargo, 24 senadores entregaron su respaldo a esta indicación, 14 la rechazaron y dos parlamentarios se abstuvieron. 

Lo que mas provoco indignacion es que los senadores que son mas afables y "renovados" como Ossandon ("el cuatro mil trescientos cuarenta y cuatro mil quinientos millones coma cinco dolares" y Kast (Felipe "el fui engañado otra vez") no se presentaron pese a "estar de acuerdo" con las reformas.

Hay claramente mucha mas ganas de figurar que aportar, una clase de Allamanismo extremo.

No hay evidencia ninguna de que la derecha quiera cambiar algo, ni lo va a hacer. Simplemente porque no les conviene.

Todos los datos extraidos son de libre acceso mediante la pagina del congreso y los medios de comunicaciones.

Asi que no les crea, la revolución jamas sera por parte de la derecha ni sera televisada.

Hasta la proxima.