miércoles, 15 de enero de 2020

Coordinadora NO+AFP: Proyecto de pensiones de Piñera mantiene intacto el lucro con nuestros ahorros


En cadena nacional de televisión, el Presidente Sebastián Piñera anunció este miércoles un proyecto de reforma a las pensiones, el cual se enviará esta semana al Congreso.

Según Piñera, se trata de una reforma que «beneficiaría» a 1 millón de pensionados, y que incluye dos aportes adicionales. En primer lugar, un aporte de 3% adicional y gradual, de cargo del empleador, que se sumará al 10% actual, y «complementará el ahorro previsional de cada trabajador, lo que en régimen significará un aumento de 30% en las pensiones», dijo el Mandatario.

El segundo aporte es a través de la creación de un Fondo de Ahorro Colectivo y Solidario, «con un aporte adicional y gradual de 3% de cargo del empleador. Este Fondo Solidario entregará una pensión adicional a aquella financiada con ahorros propios o del Pilar Solidario. Beneficiará en forma muy especial a las mujeres, a la clase media y a los adultos mayores con dependencia severa», indicó Piñera en su intervención televisiva.

En este punto, detalló que los actuales pensionados, que tengan un «número mínimo de cotizaciones», recibirán un aumento de sus pensiones. En el caso de los hombres, este aumento será de 2 UF, es decir, $56 mil 600 pesos mensuales. Mientras que en las mujeres, el aumento será de 2,5 UF, es decir, $70 mil 800 pesos mensuales.

Además, «en casos muy excepcionales, como enfermedades terminales, se recalculará la expectativa de vida y se permitirá retirar en forma anticipada parte de los ahorros previsionales», señaló Piñera.

Finalmente, el Mandatario se refirió a la «modernización» del sistema de AFP, negocio que se abrirá «a nuevos actores, como sociedades sin fines de lucro, cooperativas de afiliados y otras». Además, las AFP deberán devolver a las cuentas de ahorro de los cotizantes «parte de las comisiones cobradas, cuando la rentabilidad del fondo sea negativa».


Una última medida anunciada sería la participación de los afiliados a través de un comité, sumado a la creación de una «Intendencia de Protección de Derechos de los Afiliados en la Superintendencia de Pensiones».
El ciudadano.