lunes, 7 de octubre de 2019

Corte Suprema pedirá extradición de ex militar condenado por el secuestro y homicidio de 23 personas en 1973

Corte Suprema pedirá extradición de ex militar condenado por el secuestro y homicidio de 23 personas en 1973

El ex militar chileno fue sentenciado en 2014 por la ejecución de siete personas y la desaparición de otras 16, pero escapó al conocer su condena, para ser finalmente detenido en Italia en junio de este año.

Este lunes la Corte Suprema dictaminó por unanimidad solicitar la extradición del ex militar chileno Walter Klug Rivera, condenado por violaciones a los derechos humanos, homicidios y secuestro calificado (desaparición) de 23 personas durante la dictadura de Augusto Pinochet.

Klug fue arrestado en Italia en junio ya que sobre él pesaba una orden de captura internacional, luego de haberse fugado de Chile, al ser condenado en 2014 a una pena de prisión de 10 años y un día por sus crímenes.

“Todas las exigencias para efectos de requerir la entrega del requerido se satisfacen, de modo que corresponde acceder a la petición de que se formule el pedido de extradición y continuar con su tramitación“, indica el fallo del máximo tribunal.

En cuanto a la condena que pesa sobre Klug, ésta determinó que participó en el secuestro y homicidio de 23 trabajadores de las centrales hidroeléctricas de El Toro y El Abanico, de la Empresa Nacional de Electricidad (Endesa), en 1973.

De los 23, siete de ellos fueron ejecutados y el resto hecho desaparecer entre el 11 de septiembre y el 17 de noviembre de 1973.

En 2014, tras conocer su condena, Klug escapó de Chile con un pasaporte alemán, pero fue finalmente detenido en Parma (Italia), desde donde debería ser extraditado próximamente en concordancia con la petición de la Corte Suprema y de los acuerdos bilaterales entre ambos países.

El Desconcierto.