sábado, 10 de agosto de 2019

Rolando Alarcón. Santiago - 05 de agosto de 1929 Santiago - 04 de febrero de 1973

rolandoalarcon00

Entre los muchos personajes importantes surgidos dentro del movimiento de Nueva Canción Chilena, el nombre de Rolando Alarcón ha sido, quizás, uno de los menos celebrados, pese a su extensa discografía y la trascendencia de sus canciones, muchas de ellas incluidas en el repertorio de los libros de pedagogía básica. Alarcón es autor de títulos como “Doña Javiera Carrera” o “Mi abuela bailó sirilla”, usados como ejemplos de ritmos regionales en la formación escolar chilena.

Como la mayoría de sus contemporáneos, Rolando Alarcón fue un invitado frecuente de las peñas de la época. Carmen 340 sería entonces uno de sus domicilios conocidos en la Peña de los Parra, pero su participación como cantor y poeta más amplia y decidida tuvo lugar en la peña «Chile Ríe y Canta», fundada en 1967 por el locutor René Largo Farías como la prolongación escénica del programa de igual nombre que había creado en 1963 en radio Minería. Para estas fechas el compromiso social y político de Rolando Alarcón iba en aumento, fenómeno que quedó representado en 1969, cuando grabó Por Cuba y Vietnam, y en 1970 cuando volvió a grabar un álbum, con poesía soviética.

Para esa fecha Alarcón era un decidido activista de la campaña que llevaría a Salvador Allende y la Unidad Popular al mando del poder político en Chile. Como entusiasta de la causa participó intensamente, hasta que en 1973 y en medio de una gira «Chile Ríe y Canta», su corazón hizo crisis al intentar empujar una micro del recorrido Matadero-Palma en la que viajaba el elenco de la peña. Una antigua úlcera le provocó una hemorragia interna y falleció el 4 de febrero en Santiago. El recorrido de su vida y la asombrosa creación se encuentran estupendamente relatados en el libro Rolando Alarcón, la canción en la noche, biografía publicada en 2009.
Rolando Alarcón