miércoles, 28 de agosto de 2019

Pesar en el mundo artístico por muerte del cantor Gastón Guzmán de Quelentaro a los 82 años

Quelentaro también conoció Radio Primero de Mayo
Resultado de imagen para Gastón Guzmán

Esta tarde, falleció a los 82 años Gastón Guzmán, último integrante con vida del dúo Quelentaro. Un día muy oscuro para la música chilena.

Quelentaro formado en la década del 60 por Gastón Guzmán y su hermano Eduardo (fallecido el año 2012) formó parte de los grupos musicales que apoyaron al gobierno constitucional de Salvador Allende.

Su música, se caracterizó por sus letras, música y poesía de denuncia, cruda, real, sarcástica. En plena dictadura de Pinochet, Quelentaro se atrevió, con miedo y dolor, a desafiar con su canto los más oscuros días de la historia de Chile, y que hoy, sigue siendo actual y desafiante.

Cabe recordar, que Eduardo Guzmán fue exiliado del país y su hermano Gastón Permaneció en Chile manteniendo vivo el legado del grupo, con algunas presentaciones públicas de manera esporádica y en muchas ocasiones con conciertos clandestinos.

Quelentaro editó más de 20 discos, el último de ellos una reedición de temas antiguos a cargo de Gastón Guzmán bajo el nombre de "Copla del hijo" en 2013.

En 2002 recibieron el Premio Presidente de la República en la categoría de folclor.

Gastón gracias por el legado musical de Quelentaro.
Radio Primero de Mayo 106.5 FM.