martes, 9 de julio de 2019

Este lunes, la Justicia italiana declaró culpables a los 24 ex militares y autoridades de Chile, Bolivia, Uruguay y Perú, implicados en la muerte y desaparición de 23 ciudadanos italianos en el marco de la Operación Cóndor, plan de represión liderado por Augusto Pinochet

Debido a las apelaciones al fallo en primera instancia, en abril de 2018 comenzó el juicio de segunda instancia ante la Primera Corte de Apelaciones de Roma, presidida por la jueza Agatella Ciuffrida.

Todos los condenados en primera instancia lo hicieron en contumacia, sin personarse en Roma, como el dictador boliviano Luis García Meza -fallecido en abril de 2018-, y su ministro del Interior, Luis Arce Gómez. También el ex presidente peruano, Francisco Morales Bermúdez, su primer ministro, Pedro Richter Prada -muerto en julio de 2017-, el ex militar peruano, Germán Ruiz, y el ex canciller uruguayo, Juan Carlos Blanco.

Ahora a estos condenados se suman los ex militares chilenos Pedro Octavio Espinoza Bravo, Daniel Aguirre Mora, Carlos Luco Astroza, Orlando Moreno Vásquez y Manuel Abraham Vásquez Chauan.

La presidenta de la Agrupación de Familiares de Ejecutados Políticos, Alicia Lira, pidió a la Justicia chilena que tome el fallo como ejemplo.

Desde la Agrupación de Familiares de Ejecutados Políticos (AFEP), su presidenta, Alicia Lira, señaló a Diario y Radio Universidad de Chile que la Justicia chilena debe reaccionar y tomar estas medidas como ejemplo para la condena de los crímenes de lesa humanidad.

“Espero que sirva de ejemplo, porque hemos reiterado muchas veces que no estamos conformes con la justicia en la medida de lo posible y que se juzgue como crímenes comunes los que son de lesa humanidad”, criticó la vocera de la AFEP. “Necesitamos un Poder Judicial que realmente juzgue y condene estos crímenes con penas que tengan que ver con la alevosía con que mataron e hicieron desaparecer a las personas”, agregó.

Asimismo, fueron condenados a la misma pena los ex militares uruguayos José Ricardo Arab, José Horacio Gavazzo, Juan Carlos Larcebeauy, Pedro Antonio Mato, Luis Alfredo Maurente, Ricardo José Medina, Ernesto Avelino Ramas Pereira, José Santa Lima, Jorge Alberto Silveira, Ernesto Soca y Gilverto Vázquez. Todos por los delitos de homicidio voluntario y deberán también pagar las costas del juicio.

Cabe recordar que este proceso comenzó con la denuncia que hicieron hace exactamente veinte años algunos familiares de desaparecidos en Italia, en 1999, un año después de que se ordenara la detención del dictador Augusto Pinochet tras la investigación del juez español Baltasar Garzón.