lunes, 8 de julio de 2019

El desconocido último megaterremoto de la zona central: expertos advierten que se repetirá


El 8 de julio de 1790, la zona costera de Valparaíso y Viña del Mar sufrió un gran movimiento sísmico que se estima llegó a 9,3 grados y un tsunami con olas de 8 metros, evento que de haber sido medido se ubicaría como el segundo más grande tras el terremoto de Valdivia, pero del que solo quedan registros históricos y geológicos.

Existe una ley en geología que dice que los eventos ocurridos en el pasado, con seguridad se repetirán en el futuro. Bajo esta lógica es que investigadores de distintas universidades están trabajando para recordar a los habitantes de la zona costera de la Región de Valparaíso un gran terremoto y tsunami que ocurrió justo hace 289 años y de esta manera, alertar la posibilidad de un nuevo evento y realizar acciones preventivas ante un desastre de este tipo.

La madrugada del 8 de julio de 1730 un sismo que se estima pudo llegar a los 9,1 o 9,3 grados ocurrió en la zona central afectando gravemente a las ciudades de Valparaíso y Viña del Mar. Se trató de un evento que de haber sido medido se ubicaría como el segundo más grande después del terremoto de Valdivia de 1960, pero del que solo se sabe a través de registros históricos.

De acuerdo a los antecedentes que han podido estudiar los investigadores Matías Carvajal y Marco Cisternas, ambos de la Escuela de Ciencias del Mar de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso (PUCV) y Patricio Catalán de la Universidad Técnica Federico Santa María y del Centro Nacional de Investigación para la Gestión Integrada de Desastres Naturales (Cigiden), este terremoto causó la destrucción de edificios, dejó pérdidas estructurales entre Copiapó y Chillán y causó un tsumani que solo en Valparaíso tuvo una altura máxima de 7-8 metros, alrededor de 8 metros en Concepción (hoy Penco). A las costas de Japón, las olas llegaron aproximadamente un día después del terremoto y se informó en al menos seis lugares a lo largo de la costa noreste de Honshu de un aumento del nivel medio del mar de hasta dos metros.
terremoto de Valparaiso
IMAGEN DEL TERREMOTO DE 1906 EN VALPARAÍSO QUE TUVO UNA MAGNITUD ESTIMADA DE 8,2 MW, MENOS QUE EL DE 1730. FOTO: MEMORIA CHILENA