viernes, 1 de junio de 2018

INDH presenta amparo en favor de ocho estudiantes del Instituto Nacional víctimas de violencia policial

Ante la Corte de Apelaciones de Santiago el Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH) presentó un recurso de amparo para que se declare la ilegalidad del actuar de Carabineros de Chile, al ingresar el pasado jueves 24 de mayo al Instituto Nacional. Lo anterior por que el accionar del personal policial habría sido extremadamente violento y desproporcionado, ante la visión del INDH.

La acción legal fue interpuesta en favor de 8 estudiantes del emblemático establecimiento educacional, quienes habrían visto vulnerado su derecho a la seguridad individual y a la libertad personal.

De acuerdo a su relato, el ingreso de Carabineros al colegio se produjo en el contexto de enfrentamientos fuera del establecimiento, protagonizados por alumnos y por la policía uniformada. El accionar habría sido violento, contrario a lo establecido en sus propios protocolos, lanzando aproximadamente seis u ocho bombas lacrimógenas al interior del colegio, e incluso también tomando mobiliario escolar y arrojándolo a los estudiantes.

Esto afectó a un número importante de alumnos que desarrollaban sus actividades con total normalidad, resultando así heridos cuatro estudiantes y un profesor. Luego de la detención los estudiantes fueron trasladados a la 48a Comisaría.

Uno de los estudiantes relató su situación particular, señaló haber sido detenido de manera violenta por parte de Carabineros, siendo arrastrado y sacado del establecimiento escolar semi desnudo, su foto en esas condiciones circuló por las distintas redes sociales el mismo día de los hechos.

Respecto de los motivos de su detención, señaló que se encontraba al final del patio observando la situación, momento en el cual fue tomado violentamente por cinco agentes de Fuerzas Especiales de Carabineros de Chile, quienes lo tiraron al piso e inmovilizaron mediante un golpe con el escudo antidisturbios. Acto seguido, estando reducido, lo arrastraron hasta la entrada del establecimiento, con tanta fuerza que su pantalón se rompió y se le salió el polerón que vestía. En tales condiciones, uno de los funcionarios lo levantó tomándolo del cuello, ejerciendo una maniobra de estrangulamiento para sacarlo hacia la calle.

A través de este amparo el INDH busca –entre otros objetivos- que Carabineros se abstenga, en lo sucesivo, de afectar los derechos fundamentales de las personas amparadas, teniendo una especial consideración en cuanto a los medios de disuasión que se utilicen para controlar a grupos de personas que provoquen desórdenes, y en especial cuando dentro de dichos grupos de personas se encuentren niños, niñas y adolescentes.

Así también el INDH busca que se diluciden las responsabilidades administrativas involucradas, y que se adopten las medidas necesarias para impedir que se repitan actos que importen atentados a la libertad personal y a la seguridad individual de personas.