lunes, 3 de abril de 2017

Comunicado Presos Políticos Mapuche desde la cárcel de Lebu.


COMUNICADO PÚBLICO

Los Presos Políticos Mapuche recluídos en la cárcel de Lebu, queremos comunicar a nuestro Pueblo y a la opinión pública chilena e internacional, lo siguiente:
Constatamos como día a día nuestras comunidades en lucha se reconstruyen y avanzan territorialmente, recuperando nuestras tierras usurpadas por la industria forestal y el latifundio.
Este avance es innegable e imparable, pues las nuevas generaciones Mapuche han tomado consciencia de la necesidad de proteger a nuestra Nuke Mapu y se han sacudido la sumisión y colonialismo que ha sometido a nuestros padres y abuelos.
Producto de esta situación, el control territorial de bastas extenciones, la revitalización del ser Mapuche dentro de estos espacios recuperados, como son el nguillatuwe, palíwe, siembra y maderero para sostenernos economicamente. Por todo esto es que el estado chileno servil a los intereses del empresariado nacional y transnacional, intenta por todos los medios debilitar nuestra lucha. Recurriendo a la cooptación de dirigentes en los partidos políticos y por otro lado, desatando la represión a través de sus policías.
En este marco de lucha y como consecuencia de esta misma es que hoy nosotros dignos luchadores, nos encontramos tras las rejas. Así también vemos como se llenan de PPM las cárceles de Angol y Temuco. Tampoco el estado chileno ha discriminado en género para reprimir y a modo ejemplificador ha encarcelado a la lamuen Machi Francisca Linconao por su explícito apoyo a las comunidades en lucha de su sector. Y en nuestra zona Lavkenche la lamuen Lorenza Cayuhan y su hija Sayen, también han sido criminalizadas. A pesar de todo esto, no estamos derrotados y desde acá denunciamos la realidad que se vive en nuestras comunidades, luchamos por nuestra libertad y condiciones carcelarias dignas.
Es así como hoy, venimos a denunciar la sistemática negativa por parte de gendarmería y su Unidad Técnica; asistente social y psicóloga en permitirnos acceder a los beneficios carcelarios existentes y poner un sin número de trabas burocráticas para que los peñi condenados puedan acceder a estos beneficios/derechos que tiene cada PPM.
Es por esto que hoy, con el respaldo de nuestras comunidades exigimos:
1.- Se nos permita acceder a los beneficios carcelarios y traslado al CET, cuando contemos con el tiempo exigido por la normativa de gendarmería, sin trabas burocráticas como son los cursos de reinserción y/o conductas como servir de “mosos” a gendarmería.
2.- Que los beneficios sean pertinentes a nuestra realidad sociocultural. Por ejemplo: que en lugar de darnos salida los domingos se nos permita sábado y domingo. Y para la salida diaria se habilite un espacio para dormir en Cañete, esto debido a que nuestro lugar de trabajo y vida son nuestras comunidades ubicadas al sur de la Provincia de Arauco, lo que hace imposible el desplazamiento Lebu-Tirúa en un día.
3.- Extención de visita los días martes y jueves hasta las 14 hrs y sábado hasta las 16 hrs.
Todo lo expuesto es hacer respetar nuestra condición de PPM y además estos derechos exigidos debiesen estar garantizados, pues el Estado Chileno ha suscrito diversas convenciones internacionales, como el convenio169 de la OIT, entre otros, que nos dan respaldo.
JUICIO JUSTO Y DEBIDO PROCESO PARA LOS PEÑI IMPUTADOS
FUERA FORESTALES, MINERAS, LATIFUNDISTAS, HIDROELECTRICAS Y TODA EXPRESION CAPITALISTA DEL TERRITORIO MAPUCHE,
MARICHIWEU


Lebu, 1° de Abril 2017