jueves, 23 de marzo de 2017

Treinta y tres ex agentes de los organismos de represión condenados por "último crimen" de la dictadura

Treinta y tres ex agentes de los organismos de represión condenados por


Treinta y tres ex agentes de la CNI y del Batallón de Inteligencia del Ejército durante la dictadura de Pinochet fueron condenados por la Corte Suprema, por el delito de secuestro calificado.

Los ex agentes de los organismos de represión fueron procesados por los casos de las desapariciones de Julián Peña Maltés, Alejandro Pinochet Arenas, Manuel Sepúlveda Sánchez, Gonzalo Fuenzalida Navarrete y Julio Muñoz Otárola, ocurridos a partir del 1 de septiembre de 1987, y que en su conjunto son considerados "el último crimen de la dictadura".

La investigación del ministro en visita Mario Carroza determinó que las 5 víctimas fueron secuestradas por los agentes de Estado en represalia por el secuestro del coronel de Ejército Carlos Carreño.

En fallo dividido, la Segunda Sala del máximo tribunal acogió un recurso de casación en contra de la sentencia original de la Corte de Apelaciones de Santiago, modificando dicho fallo.

Las máximas penas fueron para el exjefe operativo de la CNI, Álvaro Corbalán Castilla, y al exdirector del organismo, Hugo Salas Wenzel, quienes deberán cumplir 15 años de prisión.

Además en la sentencia se registran otros 21 exagentes con penas de 10 años de cárcel para cada uno por secuestro calificado, 9 a cinco años y un día de presidio y un exuniformado a tres años y un día como cómplice.
Mostrador