lunes, 30 de enero de 2017

Lonko Juana Calfunao estuvo detenida y hieren con disparo a su hijo Waikilaf Cadin Calfunao



La lonko Juana Calfunao fue detenida con violencia según denuncia que presentó en contra de agentes estatales de la policía de carabineros y el hijo Waikilaf Cadin Calfunao fue herido con un disparo en la pierna.



En horas de la tarde de este sábado 28 de enero de 2017, la comunidad Juan Paillalef a través de las redes sociales señalaba: “Atención Ahora!!!!: Detienen a Lonko Juana Calfunao, tambien se informa que su hijo Waikilaf Cadin, habría sido herido por un disparo de Carabineros. Todo esto, luego que la comunidad se manifestara durante la mañana (…) La Lonko se encuentra detenida en la 3era comisaría de Padre de Las Casas y Waikilaf en Hospital de Cunco”

A eso de las 20 horas se informaba: “Lonko Juana Calfunao en libertad desde comisaria padre de las casas. 28 de enero 2017. Denunciamos públicamente la falta de respeto, el abuso de la fuerza pública y la violencia desproporcionada del sargento 1° O. Mora M. de Cunco”.

Por su parte Waikilaf Cadin fue herido en una pierna informaba radio bio-bio "al defender a su madre en el marco de un allanamiento", mientras la lonko señala ser objeto de constantes hostigamientos y actos de amedrentamientos.

La situación es explicada por Calfunao en el video que se acompaña a continuación. En seguida, las impresiones del coordinador del INDH, Federico Aguirre. Registros desde la comunidad Juan Paillalef.