lunes, 5 de diciembre de 2016

Damos fin a la Huelga con la frente en alto tras defender el derecho a sueldo justo. Gracias por apoyo de todo Chile



Luego de 26 días de Huelga el Sindicato Nacional de Trabajadores Homecenter Sodimac comunica a sus socios que, previa consulta a los socios se realizó una votación con ponderación de socios de parte de los delegados de cada una de las tiendas de Arica a Punta Arenas, tras lo cual se decidió levantar la huelga de los trabajadores.

Destacamos el valor de cada uno de nuestros socios quienes siempre tuvieron la decisión en sus manos. Nos enfrentamos a una empresa indolente que ante las necesidades de sus trabajadores no fue capaz de cumplir con lo solicitado, sino por el contrario, cada vez bajó más la oferta, a pesar del esfuerzo realizado por el directorio de exigir dignidad para los trabajadores.

Queremos declarar que por primera vez las bases tuvieron en sus manos la decisión del avance de este proceso. Sabemos que el costo para cada uno de los socios fue enorme y que esta lucha que se transformó en tema país, se llevó a cabo con la dignidad que merece el estar del lado del obrero. Queremos dejar presente que pusimos lo mejor de nuestra parte para relevar el derecho de los trabajadores a un sueldo justo.

Queremos agradecer a cada uno de los parlamentarios que nos brindó su apoyo en este proceso y especialmente a cada una de las personas que alzó la voz en defensa de los trabajadores, fueron ellos quienes se acercaron a los huelguistas a dejar su apoyo económico y moral. Agradecemos el soporte de las organizaciones sindicales que nos apoyaron y especialmente a la familia de cada uno de los trabajadores, quienes fueron nuestra máxima fortaleza y esperanza en que la dignidad se hará costumbre.

De esta manera se acepta el acuerdo de la última propuesta presentada por la empresa el día 29 de noviembre y que considera un reajuste salarial de 2% por sobre el IPC y un bono de término de conflicto de $200.000 por trabajador. Mientras que los beneficios se incrementan en un 3%. A ello se suma un permiso administrativo por 10 horas para los trabajadores de más de 30 horas y 5 horas para los de 20 horas.

También, los trabajadores podrán acceder a un adelanto de 15 días de sueldo, lo cual debe ser solicitado entre el día 6 y 7 de diciembre para ser depositado el martes 13 de diciembre. Este se descontará en 5 meses, o sea se descontarán 3 días por mes entre enero y mayo de 2017. El bono de término de conflicto estará depositado el viernes 9 de diciembre.

Queridos compañeros mañana martes 6 de diciembre, regresamos todos a las 10:00 de la mañana a nuestros puestos de trabajo con la frente en alto tras haber realizado nuestro mejor esfuerzo por defender el derecho a un sueldo justo.