jueves, 15 de septiembre de 2016

Humo Blanco.


Comisión aprueba que condenados por DD.HH. no accedan a libertad condicional

La iniciativa, que surgió tras la solicitud de Miguel Krassnoff, sostiene que los actuales condenados cumplan en la cárcel la totalidad de sus penas.


Resultado de imagen para Miguel Krassnoff,



La Comisión de Constitución de la Cámara aprobó una indicación al proyecto de ley sobre libertad condicional, que busca excluir de este beneficio a los condenados por causas de DD.HH. La idea es que los actuales condenados cumplan en la cárcel la totalidad de sus penas.

Para esto, la enmienda enumera una serie de condiciones para prohibir la aplicación de libertad condicional a involucrados en causas de violaciones a los derechos humanos. Así, la indicación -surgida luego de la petición del ex Dina Miguel Krassnoff- enumera una serie de delitos para cuyos casos se prohíbe la aplicación del beneficio: homicidio, secuestro y tortura, entre otros. Junto a esto, la iniciativa fija como límite temporal que los delitos hayan ocurrido entre el 11 de septiembre de 1973 y el 10 de marzo de 1990, además de que los responsables hayan actuado como agentes del Estado o “con el consentimiento o instigación” de un agente del estado, según dice el texto.

“Así se asegura que esta clase de delincuentes no accedan a la libertad condicional y cumplan la totalidad de las penas a las que fueron condenados en la cárcel”, explicó el diputado PS Leonardo Soto, autor de la indicación. Además de Soto, la enmienda fue presentada por los diputados Hugo Gutiérrez (PC), Daniel Farcas (PPD) y Raúl Saldívar (PS). Finalmente, fue aprobada por siete votos a favor y cinco en contra de Chile Vamos. La indicación aún debe ser votada junto al resto del proyecto, que se encuentra en segundo trámite constitucional en la sala de la Cámara.