lunes, 6 de junio de 2016

La Sorda Justicia, la casa de José Domingo Cañas, el cuartel Ollagüe de la DINA

caratula

Mostrando 9C59ACF9FAAF48E8BE54307BDEA793F3.jpg
Mostrando 9C59ACF9FAAF48E8BE54307BDEA793F3.jpg
El próximo miércoles, 8 de junio, a las 19:00 horas, en la Biblioteca del Centro Gabriela Mistral [GAM – Alameda 227 / Metro Estación Universidad Católica] se presentará el libro La Sorda Justicia, la casa de José Domingo Cañas, el cuartel Ollagüe de la DINA, del historiador Sady Arenas, publicado por Ventana Abierta Editores.



Sady Arenas forma parte del equipo de la Fundación 1367 Casa Memoria José Domingo Cañas, que tiene como propósito investigar la historia de la casa ubicada, justamente, en José Domingo Cañas Nº 1367, recinto que en 1974 empezaría a funcionar como un lugar clandestino de detención, tortura y exterminio.



En ese tiempo, fue conocido como Cuartel Ollagüe, y sirvió a la Dirección Nacional de Inteligencia (DINA) de la Dictadura como cuartel de transición entre el fin de funcionamiento de Londres 38 y el comienzo de las operaciones en Villa Grimaldi. Uno de sus oficiales de tortura era Miguel Krassnoff.



El libro es una extensa y pormenorizada investigación histórico-judicial, que reúne testimonios, declaraciones y análisis de quienes fueron detenidos, encarcelados y torturados en el Cuartel Ollagüe, además de informaciones sobre quienes fueron hechos desaparecer desde él.



Hasta el momento, se ha logrado establecer el paso de más de 200 detenidos por el Cuartel Ollagüe, y se han documentado 53 desapariciones, además del asesinato de Lumi Videla, cuyo cuerpo –posteriormente– fue lanzado a la Embajada de Italia, en Santiago.