jueves, 26 de noviembre de 2015

Cordón armado contra los mapuche


Werkén de Rankilko
"Juntas de vigilancia funcionan como un ”Cordón armado contra los mapuche”"




Este jueves por la tarde se desarrolló en el Departamento de Historia de la Universidad de Concepción un conversatorio con representantes del Lof Rankilko, de bajo Malleco. Rodrigo Curipán, werken de la comunidad explicó a los asistentes el proceso de recuperación territorial que se vive en la zona, la historia de lucha de la comunidad y relató además los últimos hechos de represión vivenciados por la comunidad. El martes reciente fueron objeto de un brutal desalojo con participación de FFEE y trabajadores forestales los que destruyeron e incluso se llevaron todas las pertenencias de quienes las habitaban. “Se llevaron hasta los juguetes de los niños” aseveró el vocero.


En conversación con Resumen, Curipán explicó el inicio del proceso de despojo y los intentos de recuperación de tierras en Rankilko, las demandas actuales y la feroz represión que viven las comunidades que han emprendido la vía de la recuperación territorial. No solo Carabineros reprime a las comunidades, también las “juntas de vigilancia” fuertemente armadas amenazan a las comunidades en resistencia. Las juntas de vigilancia -señaló- funcionan como un ”Cordón armado contra los mapuche” y actuarían no solo con la complicidad del estado, sino que también con su financiamiento.


Consultado pro la actuación del ex Intendente Huenchumilla en la zona, Curipán señaló que el ex intendente era el mismo estado al que se oponen , pero con rostro mapuche, aludiendo a que las comunidades mapuche no quieren ser “integradas” al estado chileno.


Fuente El resumen