lunes, 14 de septiembre de 2015

Miles de personas rindieron el domingo un homenaje a las víctimas de la dictadura de Augusto Pinochet y exigieron avances en la búsqueda de verdad y justicia, como el cierre de Punta Peuco, en un nuevo aniversario del golpe de Estado que hace 42 años derrocó al Presidente Salvador Allende.

La principal manifestación tuvo lugar en Santiago, donde varios miles de personas se dieron cita para marchar en romería hasta el Memorial de las Víctimas de la represión, en el Cementerio General.
La marcha, convocada por la Asamblea Nacional por los Derechos Humanospasó por primera vez frente al Palacio de La Moneda.
Cuando la cabeza de la manifestación pasó por delante de la sede del Ejecutivo se realizó un minuto de silencio y unos altavoces reprodujeron el célebre último discurso de Allende, que pronunció pocas horas antes de morir mientras La Moneda era asediada por los militares.
Los manifestantes portaban carteles con fotos de detenidos desaparecidos durante el régimen de Pinochet y banderas de diferentes partidos y organizaciones de izquierda.
Había representantes de Amnistía Internacional (AI) y miembros del movimiento estudiantil, de lasjuventudes de los partidos oficialistas e incluso de la Garra Blanca y Los de Abajo.
La manifestación transcurrió con normalidad hasta que al final un grupo reducido de encapuchados protagonizó incidentes y enfrentamientos con la policía.
Los encapuchados atacaron con molotov dos sucursales bancarias y levantaron barricadas en las afueras del Cementerio General, y se registraron disturbios dentro del recinto, donde Carabineros intervino con chorros de agua y gases lacrimógenos.