lunes, 17 de agosto de 2015

Corte rebaja pena de Krassnoff, emblemático verdugo y torturador de la DINA

El brigadier que fue condecorado por Pinochet tras el asesinato del dirigente del MIR, Miguel Enríquez, hasta julio de 2013, sumaba 104 años y 11 días de condena de presidio efectivo por delitos de homicidio, secuestro y tortura. Además de otros 38 años y 77 días de pena sujeta a beneficios carcelarios, según un informe elaborado por el Observatorio de Derechos Humanos de la UDP.
Esta tarde la Corte de Apelaciones de Santiago dictó sentencias de segunda instancia en la investigación por los secuestros calificados de Modesto Espinoza Pozo y Roberto Aranda Romero, detenidos desaparecidos desde agosto de 1974, en el marco de la denominada “Operación Colombo”.
En fallo dividido, la Tercera Sala del tribunal de alzada, integrada por los ministros Manuel Antonio Valderrama, Juan Antonio Poblete y Gloria Solís, confirmó la sentencia que condenó a los agentes de la DINA: Demóstenes Eugenio Cárdenas Saavedra y Alejandro Francisco Astudillo Adonis, a cumplir 11 años de presidio por ambos ilícitos; y a Orlando José Manzo Durán, a 10 años y un día por el secuestro de Roberto Enrique Aranda Romero.