jueves, 2 de julio de 2015



Diputados legalizan el soborno de las empresas para que ellos mismos decidan como seguir depredando los recursos del país....mientras tanto chile preocupado por la final de la copa américa DIPUTADOS 6-CHILE CERO


Osvaldo Andrade (PS), Aldo Cornejo (DC), Guillermo Ceroni (PPD), Hugo Gutiérrez (PC), Daniel Farcas (PPD), Cristián Monckeberg (RN), Fuad Chahín (DC) y Leonardo Soto (PS) votaron sí, mientras que los UDI Marisol Turres, Juan Antonio Coloma, Arturo Squella y Renzo Trisotti evitaron pronunciarse.

En concreto, el texto faculta los aportes de empresas exclusivamente a las colectividades por un monto máximo anual de UF 500, es decir, alrededor de $12 millones 500 mil, según el valor actual de la UF, que como es sabido, es un indicador que depende de los vaivenes de la inflación.
La indicación encendió las alarmas, sobre todo cuando las crisis de credibilidad y desafección que afecta a la política pasa precisamente por los cuestionados aportes provenidos desde las personas jurídicas hacia la política. De hecho, en el proyecto que nació tras el trabajo de la comisión Engel se estableció que debía eliminarse cualquier tipo de donación de empresas.
Según La Tercera,  el polémico cambio fue advertido por dos ex integrantes del consejo asesor presidencial anticorrupción. En un programa radial,  una representante de la Fundación Ciudadano Inteligente (querellante en el caso Penta) alertó sobre este asunto y , ayer, Claudio Fuentes, director de la escuela de Ciencia Política UDP, hizo lo propio “Es incongruente con lo que hemos venido discutiendo sobre separar los negocios de la política. Me sorprende que los actores de la Nueva Mayoría hayan propuesto esta indicación”.
Desde ya se avizora una debate arduo en la Cámara pues miembros de la comisión de Haciena anunciaron que se opondrán.
“Las mismas razones que nos llevan a terminar con el aporte de personas jurídicas a candidatos, valen para los partidos”, dijo el presidente de esa comisión, Pepe Auth (PPD).
El diputado Soto -presidente de la Comisión de Constitución-  explicó que esta indicación “busca resolver los problemas que pueden suscitarse respecto de partidos que tienen algún patrimonio en el mercado de capitales”.