miércoles, 3 de junio de 2015

Convocan a Funar TVN tras reportaje de Informe Especial por criminalizar a estudiantes y legitimar represión

Estudiante de Comunicación Social de la Universidad de Chile han convocado a través de las redes sociales una Funa en contra de Televisión Nacional de Chile (TVN) esto luego del reportaje de Informe Especial exhibido durante la noche del lunes 1 de junio a través de la señal estatal, en donde en la previa, señalaban que hablarían de la compleja situación del estudiante Rodrigo Avilés -actualmente internado en el Hospital Carlos Van Buren de Valparaíso- tras haber sido impactado por el chorro de un carro lanza agua (Guanaco) de Fuerzas Especiales de carabineros el pasado 21 de mayo en el marco de una marcha que se manifestaba a cuadras del Congreso mientras Bachelet daba su cuenta pública.
El programa tituló el reportaje “La lucha de Rodrigo y el testimonio del carabineros“. Sin embargo durante la emisión del reportaje este, en gran medida, se trató de la visión de carabineros en las marchas y una constante criminalización al movimiento social, con preguntas a oficiales de carabineros como ¿por qué no reprimieron la pasada marcha en la noche? hecha por el periodista Santiago Pavlovic. Dicha situacióm despertó gran molestia manifestada a través de las redes sociales en el HT #InformeEspecial en donde la propia organización política a la que pertenece Rodrigo Avilés, la UNE, criticó duramente al programa por utilizar a Rodrigo para hacer un programa que justificaba la represión y “lavaba la imagen de la represión de carabineros”, además que durante la emisión se intentaba equiparar la agresión sufrida con Rodrigo justificándola con la dura y estressante labor que FFEE desarrollaba.

En un breve comunicado los estudiantes convocan a una Funa y  justifican la acción de la siguiente forma:
Luego del último capítulo de Informe Especial, donde se utilizó el caso de Rodrigo Avilés para justificar el violento actuar de Fuerzas Especiales de Carabineros durante las manifestaciones estudiantiles, junto con la constante criminalización que recibe el movimiento por parte de los medios de comunicación, hacemos un llamado como estudiantes de esta disciplina a todos los sectores del movimiento estudiantil y social a una concentración en las puertas de TVN.
El objetivo es manifestar nuestro repudio a la manipulación de la información por parte, tanto de este programa, como de los medios chilenos en general“.