miércoles, 24 de junio de 2015


Caso Mauricio Norambuena!!!
Casi 14 años encarcelado bajo régimen disciplinario diferenciado en las penitenciarias brasileñas.


En Diciembre de 2001, Norambuena, junto con un grupo de chilenos, colombianos, argentinos y brasileños secuestraron a uno de los mayores magnates de la publicidad del continente, con el objetivo de obtener un rescate que se aplicaría a la lucha guerrilheira en algunos países. El prisionero estuvo en cautiverio durante 53 días y ha quedado libre el 2 de febrero de 2002, cuando la policía surgió el lugar donde estaba secuestrado en san pablo.
El artículo 148 del cp brasileño establece una pena máxima de prisión de 5 años para autores de secuestro. Esto incluye hasta el caso de secuestro de niños y enfermos, y casos en los que el secuestrado es herido durante su detención. Algunos secuestradores han sido condenados a penas mayores, por otros motivos, por ejemplo, porque el secuestrado murió al momento de secuestro. Cualquiera que vea tv sabe que el secuestrado por mhn no murió.
A pesar de la animosidad de los medios, de los enemigos de la izquierda brasileña, y de la elite empresarial, nunca se ha dicho que el magnate hubiera recibido coacción física, salvo la de estar cerrado casi dos meses en un pequeño cuarto. Cuando fue liberado, dio una breve entrevista a la prensa, y su estado físico, al menos de lejos, parecía normal. En su entrevista, el más sustantivo que dijo es que ha descubierto que los secuestradores no eran brasileños, porque nadie ha hablado nunca del Corinthians.
A pesar de ello, norambuena fue condenado a 30 años. No solo la condena es ilegal y desproporcionada, como cruel e inhumana, porque ella transcorre en el que, con cínico eufemismo, se llama régimen disciplina diferenciado (Rdd). Este es un método indireto de tortura sobre el cual ya he hablado aquí brevemente, y también está citado en el artículo reciente de celso lungaretti. El rdd es un método demente utilizado especialmente en las teocracias orientales, sino también en estados maniqueos como los estados unidos e Italia.
El rdd brasileño es posiblemente lo peor de occidente, si se compara con el sistema 41 bis de Italia y los demás conocidos en las Américas. Él fue resultado de la modificación del artículo 52 de la ley de ejecuciones penales por la ley nº 10.792
El rdd viola los acuerdos firmados por Brasil contra las penas crueles, y en contra de la propia constitución que prohíbe los tratos degradantes. Además, él sólo puede ser aplicado por hasta 360 días, y en el caso de norambuena ya han transcurrido más de 3000.
Los interesados en mantener el sistema, y niegan la violación de la constitución dice que mantener una persona aislada (inclusive con la limitación de sus capacidades cognitivas) no es cruel. (!!)
Además, el rdd se instaló en 2003, por lo tanto, mhn tuvo una pena que no existía en la fecha del crimen.
Quiero hacer algunas reflexiones.
1. Por qué, si en Brasil se exalta a los que lucharon contra la dictadura con los mismos métodos y ellos / ellas pueden acceder a los puestos más altos del estado, sus equivalentes de otros países son perseguidos y torturados?
2. O que faria o Brasil se tivesse um caso como o de Anders Behring Breivik, que matou quase uma centena de pessoas, mas a justiça norueguesa o está submetendo a um tratamento de restituição psicológica e, em vez de estar num fétido buraco, habita um apartamento dentro de um sistema prisional moderno, onde poder ler, escrever, usar Internet, etc.?
Bueno... Pensándolo bien, quizá en el estado de San Pablo, brevik recibiría un premio. Él es neonazista.

Sugerencias

1. La presión jurídica y política en Brasil debe seguir, como se hizo en el caso de cesare battisti. Aunque haya fuertes intereses en la tortura y eventual muerte de Norambuena, como una advertencia a los que se insubordinam contra las elites, también es cierto que hay varios juristas que lideran una campaña contra el rdd. En este sentido, es importante mantener contactos con un importante sector progresista de la oab que combate el rdd y también con jueces progresistas.
Hay consenso de que son los tribunales superiores los que deben juzgar si esta moderna y indirecta forma de tortura es constitucional.
2. Una prueba de que el caso de mhn es una venganza extrema es que ningún jefe del narcotráfico ha sufrido rdd por tiempo tan largo.
3. Por tanto, junto con la presión interna, debe ser hecha presión externa y buscar apoyo.
1) presión sobre la comisión de derechos humanos de la OEA y la recorte de derechos humanos de la OEA (en San José de costa rica). También reportes detalladas de todo ello ante la ONU y otros organismos y ONG INTERNACIONALES.
2) buscar ayuda en grupos independientes de derechos humanos en el propio chile y en Argentina, ya que ambos tienen experiencia en atrocidades del estado.
3) redactar y publicar manifiestos en las cinco principales idiomas de Europa occidental.

Por último, la ayuda que el grupo reclama para mhn debe extenderse a otros culpables por ese secuestro, que todavía amargam penas de cárcel, aunque no sea en un régimen tan brutal.

Sería bueno que los verdugos y neonazistas pensaran algo bien simple: si la tortura, el genocidio y las lóbregas medievales fueran eficientes, la iglesia hubiera dominado completamente el mundo ya en el siglo XIII, y los no creyentes habrían desaparecido. Pero ocurrió lo contrario, ha surgido la revolución francesa, los derechos humanos y el socialismo. Un Boomerang. Quizás ellos decidan seguir ensayando hasta que la población mundial se agoten.

Libertad Para  Mauricio Norambuena!!!