viernes, 29 de mayo de 2015

Julio Chehuín

Viernes 29 de mayo 10:20 hrs.

Continúa juicio por atropello de dirigente y
comunicador mapuche Julio Chehuín
"Yo sentiré que se hace justicia el día que ganemos esta lucha por el derecho a la educación pública gratis y de calidad", sostiene Julio Chehuín, quien sufrió la amputación de una de sus piernas tras ser atropellado en el marco de las movilizaciones de agosto de 2011.
Este viernes 29 de mayo a las 10:20 de la mañana se realizará una nueva audiencia en el juicio a través del cual el dirigente mapuche Julio Chehuín busca justicia. Esto luego de casi cuatro años desde el brutal atropello que lo dejó al borde de la muerte.
Era una jornada de movilización social por la educación y el dirigente y también comunicador de la Radio Werkén Kurruf, se manifestaba en apoyo a las demandas estudiantiles.
“Yo fui atropellado en la primera movilización del 2011, llamado por los dirigentes como el jueves negro. En esa oportunidad, atendiendo el llamado de la dirigencia de la época salimos a manifestarnos en la población Lo Hermida, de Peñalolén. Ahí fui envestido por un sujeto que se dio a la fuga”, recuerda Julio.
El conductor del vehículo era el abogado Marcelo Plaza Partarrieu, quién fue requerido por el tribunal como imputado como autor de cuasidelito de lesiones graves gravísimas en grado de ejecución consumado y darse a la fuga del accidente de tránsito con lesionados.
Tras el accidente, Chehuín sufrió la amputación de una de sus extremidades y permaneció varias semanas en estado grave con riesgo de muerte en el Hospital Salvador. Luego de su recuperación inició un duro y costoso periodo de rehabilitación y nuevas operaciones, que ha podido sobrellevar gracias a su fortaleza y a la solidaridad de numerosas agrupaciones y comunidades mapuche, organizaciones sociales y comunitarias de Lo Hermida; así como también recibió el apoyo del pueblo venezolano, país donde permaneció por más de un año y medio en terapia de rehabilitación.
Desde entonces mantiene un juicio contra el responsable, cuya posibilidad de encontrar justicia podría nublarse este viernes, en la audiencia de procedimiento abreviado a la que fue citado.
“Al parecer la quieren cerrar sin hacer justicia. En todo caso yo sentiré que se hace justicia por mi pierna, el día que ganemos esta lucha por el derecho a la educación pública gratis y de calidad", enfatizó.
Julio Chehuín es dirigente mapuche y comunicador de la Radio Werkén Kvrruf de Isla Huaipi, además es miembro de la Red de Medios de los Pueblos (RMP).

Pauta: Audiencia de procedimiento abreviado Caso Julio Chehuín

Fecha: viernes 29 de mayo a las 10:20 hrs.

Lugar: 13º Juzgado de Garantía de Santiago. Av. Pedro Montt 1606, Edificio F piso 6, sala 601. Santiago.

-PAMELA SEPULVEDA-