jueves, 26 de marzo de 2015

COMUNEROS MAPUCHES DE LUMACO EN LA COMUNA DE LANCO, INGRESAN AL FUNDO DE LA FORESTAL ARAUCO-VALDIVIA

HOY MARTES 24 DE MARZO DE 2015, LOS COMUNEROS  INGRESARON AL FUNDO PERTENECIENTE A  LA FORESTAL ARAUCO VALDIVIA, CON EL FIN DE VERIFICAR EL ESTADO DE LAS CUENCAS DE AGUA Y EL SUELO. EL FUNDO EN RECUPERACION  ES  DE  UNA SUPERFICIE DE 1200 HECTAREAS.
 
Por Mireya Manquepillan, comunicadora Radio Kimche Mapu.
 
Desde muy temprano  integrantes de la comunidad mapuche de Lumaco, ingresaron al fundo perteneciente a la  forestal Arauco-Valdivia, territorio ancestral del Lof Quilche Mapu. El ingreso se realizó de manera  pacifica  y tuvo como objetivo  poder inspeccionar el estado de las cuencas de agua, debido al déficit gradual de las aguas que  está  afectando a los habitantes que residen  en las zonas  bajas del territorio, se suma a ello la devastación total del bosque nativo, toneladas de tierra y polvo  que serán arrastradas a los caudales superficiales,  una vez  que se inicien las lluvias. Los  efectos en la población  residente son  insospechados, sin embargo se observa en el terreno una total despreocupación por la preservación de los recursos naturales del territorio. La forestal Arauco-Valdivia no ha desarrollado un plan de mitigacion para la preservación de los arboles nativos, ademas del agua,  y sobre manera los comuneros enfatizaron que el daño medioambiental que se percibe es irreparable, por la gran cantidad de destrucción y presencia de sedimentos en la superficie, producto de la cosecha de pino.
La  forestal Arauco-Valdivia  se encuentra explotando el monocultivo de  pino, desde el segundo semestre  del año  2014 y utilizan los accesos  del territorio para  transitar con su maquinaria pesada, dañandolos   y dejándolos en muy estado, sumado ello, que existe una medida protección ordenada por los tribunales, otorgándole  protección policial  de manera permanente  para el ingreso y salida del personal  y maquinaria de la forestal Arauco-Valdivia.
Los comuneros agregaron que los representantes de la compañía Arauco-Valdivia nunca han llegado para conversar con los habitantes del territorio. "Instancias que no se han dado", indico Robinson Millalef Compayante.
Con la presencia de un contingente 
de carabineros apostados en diferentes puntos de acceso al fundo y guardias contratados por la empresa, los comuneros  también  entregaron una "Carta" al representante de la forestal Arauco-Valdivia, a cargo de la zona de Loncoche, Eric Kuch, quien reconoció, primero la  forma indebida en que se habían adquiridos estas tierras en algún momento de la historia, sin embargo le bajo el perfil, durante el dialogo con los comuneros,  a lo que estaba sucediendo, indicando que la compañía desconocía las pretensiones de los comuneros. Sostuvo que el documento sería entregado a sus superiores para tratarlo como tema de directorio, para que  luego sea respondido.
Los voceros indicaron que la carta plantea tres puntos importantes. El primero es que la comunidad tenga acceso a la explotación de los pinos Oregones que fueron plantados por la propia comunidad en el contexto de la reforma agraria, donde los terrenos fueron traspasados en ese periodo  a la comunidad, bajo el nombre del "Asentamiento el Avellano", el segundo punto es la  apropiación indebida de parte de la forestal Arauco-Valdivia de  38 hectáreas pertenecientes a Joaquin Millanao y por ultimo, una vez que la forestal concluya  con su explotación del monocultivo de pino,  el fundo  pase al control de la comunidad mapuche de Lumaco  en su totalidad.
Durante el desarrollo de toda la conversación, los comuneros  estuvieron custodiados por carabineros de Panguipulli y reten de Malalhue.
Robinson Millalef,  hace un llamado al Lof  Quilche Mapu  a mantenerse siempre alerta, a mantener las confianzas, a realizar actividades para fortalecer la cultura.