viernes, 14 de noviembre de 2014

A LA OPINIÓN PUBLICA Y AL PUEBLO DE CHILE




FEDERACION NACIONAL DE POBLADORAS Y POBLADORES DE CHILE.

            Vecinos y vecinas, amigos y amigas, compañeros y compañeras, hermanos y hermanas de clase.
            El día martes 11 de abril 2014 acompañamos a nuestro compañero Juan Barrera Mariano a su última morada en San Bernardo en lo que fue su último recorrido por nuestras calles junto a nosotras y nosotros.
            Queremos compartir con ustedes su legado y su historia que es de entrega y valentía.
            Juan Barrera Mariano aparece en nuestras vidas tal como se fue desde su lucha diaria por sobrevivir en una sociedad que lo único que hizo por el fue segregarlo. Con su humildad, su coraje y su entrega por lo cual se hizo querer entre nosotras y nosotros y se sumó a la causa de la Federación Nacional de Pobladoras y Pobladores de Chile. 

            En su esfuerzo compartimos con el muchas experiencias de vida y lo conocimos luchando en la Agrupación de Allegados Don Bosco de La Florida acompañando permanentemente y de manera leal a nuestro dirigente Rafael Soto Contreras con quien cimentó una gran amistad.

            ¿Quién era Juanito? Una gran persona entre nuestra gente y un indigente para el estado. Dormía cada noche poniéndole la piel al frio en donde lo pillara la noche hasta que levanto “su pieza” en un terreno abandonado de Tobalaba con Departamental. Su pobreza era solo económica y esta se diluía ante su gran riqueza humana y solidaria con sus hermanos y hermanas de clase.

            A los 47 años de edad decidió alzar su vuelo

            Su lucha tuvo frutos como nuestro primer federado en situación de calle al punto de haber gestionado para si su vivienda la cual se encontraba en proceso de asignación. Nuevamente muere uno de los nuestros esperando los tiempos del estado. Con sus interminables informes sociales, investigaciones de caso, ingreso de solicitudes y movilizaciones asociadas con este objetivo era evidente que el gobierno debía asignar a la brevedad posible su solución pero esto jamás ocurrió. Para el neoliberalismo Juan solo era un dato estadístico y no una prioridad para resolver sus necesidades y menos la de miles de Juanitos y Juanitas que deambulan por las calles y por las caletas de indigentes en todo nuestro país. 

            Nunca más solos ni solas, con la unidad de las organizaciones que forman parte de la Federación Nacional de Pobladoras y Pobladores de Chile no te despediremos hoy Juan Barrera Mariano porque estarás más cerca de todos y todas quienes luchamos en unidad. No lo olvidaremos, su nombre brillará en el acceso a nuestra primera sala comunitaria multiuso en Monjitas N° 530, Casa Mapocho Rebelde.

            Hacemos un llamado urgente y necesario a pobladoras y pobladores a impulsar toda forma de solidaridad como hermanos y hermanas de clase activando iniciativas y propuestas que dignifiquen las causas y luchas de nuestra federación.
            La marcha sigue su curso y nuestra lucha por la recuperación de la tierra, el agua y la vida digna también.
            A la memoria del compañero Juan Barrera Mariano, Juanito, para que nunca más este modelo segregue con tanta crueldad.

            ATTE. FEDERACION NACIONAL DE POBLADORAS Y POBLADORES DE CHILE.