domingo, 5 de octubre de 2014

DENUNCIA DE VIOLENCIA POR PARTE DE FUERZAS ESPECIALES

Queremos denunciar la actitud violenta de Fuerzas especiales en nuestro lof Külche Mapu hoy 3 de octubre, que se soldó con la  detención de 4 peñi y una lamgen y el disparo a quemaropa de otro peñi que quedó herido con perdigones en la pierna.
 
  1.  Según la información entregada por la defensoria pública, la presencia de carabineros en nuestro lof, exactamente a la altura de un puente que une el camino principal al Fundo Rucahue, se debió a una demanda del Fundo por abigeato dejada en el tribunal hoy mismo en la mañana. Finalmente, según informó Carabineros al fiscal, es por motivo de usurpación violenta que Carabineros empezó a detener a nuestra gente. Denunciamos también el procedimiento irregular de Carabineros que al retirarse del lugar y en vez de ir immediatamente al hospital a constatar lesiones, retuvó a los detenidos en los afuera de la casa patronal del Fundo. 
  2.  
  3. Ahora bien, dejamos en claro que no existe ninguna orden de desalojo en contra de nuestro lof y que todo lo sucedido esta debido a la brutalidad y la irregular actuación de carabineros que, por cuenta propia nos atacó destruyendo un nuevo puente construido recientemente por nosotros mismos para así acceder a nuestro territorio usurpado por la familia Villasante, el cual mantenemos en parte recuperado desde el año pasado con cultivos y animales. No existe ninguna justificación legal que explique el actuar de carabineros. Solo fue por initiativa propia que llegaron a provocarnos resguardando trabajadores con motosierras para hacer pedazo el puente. Cuando llegamos al lugar para protestar, colocandonos en el puente mismo, nos encontramos de pronto encerrados por más carabineros que llegaron sorpresivamente desde el Fundo Rucahue. Tratando de salir bajo la amenaza de sus armas, Carabineros trató de detenernos. Al querer defendernos, fuimos golpeados, detenidos y disparados con lacrimogenas y balines quedando de manifiesto que la usurpación violenta es la de Villasante hacia nuestro lof.
  4. A esa hora, cuatro de los detenidos salieron de la comisaria de Lanco quedando formalizados por usurpacíón violenta, y un peñi quedó en el calabozo a la espera de su audiencia mañana 4 de octubre a la mañana en San José de la Mariquina.
  5. Llamamos a solidarizar con el peñi que quedó detenido haciendo presencia en el tribunal y a difundir la noticia de la agresion de carabineros hacia nuestra gente.
  6. Tambien, queremos dejar en claro a la familia Villasante que con esta cobarde arremetida policial organizada amistosamente entre carabineros y latifundistas, se le acabó el tiempo de paz.
 
La autonomía no se pide, se ejerce.
Fuera latifundistas y forestales de Külche mapu.
Libertad a los presos politicos mapuche.
Marichiweu.
 
LOF KÜLCHE EN CONFLICTO.
3 DE OCTUBRE DE 2014.
 
Fuente http://lofkvlcherecuperando.jimdo.com/