viernes, 3 de octubre de 2014

COMUNICADO PÚBLICO COMUNIDAD RODRIGO MELINAO.

COMUNICADO PÚBLICO.
Viernes 03 de Octubre 2014


COMUNIDAD RODRIGO MELINAO.
PAILAHUEKE. TERRITORIO RECUPERADO.


1: Informamos que en la madrugada de ayer, nuestro Werken Hugo Melinao ha sido atacado por civiles infiltrados en la recuperación territorial que lleva a cabo la comunidad en Pailahueke, resultando gravemente herido con una bala en la pierna. Esto perpetrado por agentes represivos encubiertos del Estado, financiados por la ANI en territorio Mapuche. Un galpón recuperado al antiguo latifundista fue alcanzado por una bala, dejando una evidencia balística de este atentado a nuestra comunidad.

2: La noche anterior, a eso de las 11:30 pm, fueron saboteados unos camiones que transitaban por la ruta 5 sur, a la altura de Pailahueke. Muy cerca de donde la comunidad desarrolla la recuperación territorial. No hubo detenidos.

3:  A los pocas horas, GOPE realiza un violento allanamiento en la comunidad, registrando y destruyendo todo a su paso,  buscando a los culpables de la quema de los camiones en Pailahueke. No fueron a hacer un registro balístico en el galpón, donde había llegado una bala que se les habría escapado a los agentes encubiertos. Ellos fueron directamente a allanar con extrema violencia y prepotencia, considerando que allí habitan bebes, niños y gente adulta. Dejando en evidencia que el ataque perpetrado a nuestro Werkén fue planificado para luego provocar un allanamiento en la comunidad y adjudicar los atentados incendiarios a Hugo, siendo que es ilógico y absurdo que la comunidad haya hecho estos actos a pocos metros de donde se encuentran nuestros hogares.


4: Queremos recordar que el Estado ya ha declarado públicamente la inversión de una nueva generación de agentes infiltrados a través de la ANI (Agencia Nacional de Inteligencia: la CIA Chilena), con esto provocar todo tipo de amedrentamientos, represión y monitoreo permanente contra quienes luchan por una causa justa. Con esto vigilar los movimientos y generar montajes incoherentes que no tienen argumento jurídico. Como lo fue con el caso de nuestro peñi Germán Melinao, quién sufrió un ataque perpetrado por Yanaconas que laburan para la ANI y luego estuvo en prisión preventiva por supuesto intento de homicidio. Lo cual en este momento está en libertad condicional con arresto domiciliario, ya que no han podido comprobar su culpabilidad en lo que se le imputa.  Esto daña seriamente a la moral del Estado, quien busca de todas las maneras encarcelar a nuestra gente y cuando esta sale en libertad por falta de pruebas, se esmeran en generar nuevos montajes estratégicos para volver a encarcelar. Pocos días después de que saliera en libertad condicional provocan este montaje, demostrando su desesperación por encarcelar y detener nuestros procesos de lucha.



5: Resulta que ahora, en este nuevo escenario que está montando el gobierno de turno, con el maquiavélico Ministerio del Interior, es 2da vez que vienen los agentes encubiertos a atacarnos con armas de fuego, a nuestros legítimos procesos de recuperación territorial y luego inmediatamente viene la represión a allanar nuestros hogares. Con esto generar una especie de cuartada para detener a nuestra gente. Todo orquestado con la prensa burguesa, quién al instante expresa en sus noticias mal intencionadas que ya detuvieron a los causantes de “quema de camiones” perpetrados últimamente en la ruta 5 sur. Demostrando una vez más que el Estado y la prensa burguesa está al servicio de las grandes elites económicas: latifundistas, empresas forestales, hidroeléctricas, etc. y cada vez se hace mas frecuente el uso de montajes orquestados con todos sus medios para acabar nuestra luchar y nuestro pueblo.

Denunciamos enfáticamente QUE TODO ESTO ES UN MONTAJE PLANIFICADO FRÍAMENTE CONTRA NUESTRA.

6: También es importante considerar que este artilugio fue realizado a pocos días de la muerte del weichafe José Mauricio Quintriqueo Huaiquimil, quién fue asesinado en un proceso de recuperación territorial en Galvarino. Un weichafe muerto al igual que Rodrigo Melinao Likan de nuestra comunidad, que su muerte lleva más de 1 año en la más completa impunidad. El Estado no se quiere hacer responsable de los asesinatos realizados y solo abre investigaciones judiciales contra quienes levantan una lucha digna, nunca contra sus propias instituciones represivas, ni quienes cometen estos crímenes.  En todo momento la prensa burguesa, quien es condicionada por el Ministerio del Interior, ha criminalizado a nuestro pueblo y en especial a nuestra familia, inventando estos artilugios para manipular la opinión pública y ahora tener en prisión preventiva a nuestro Werken. Quién a sido consecuente con la lucha de nuestro pueblo.


EXIGIMOS LA LIBERTAD INMEDIATA DE NUESTRO WERKEN HUGO MELINAO
Y LA DE TODOS LOS PRESOS POLÍTICOS MAPUCHE


JOSÉ QUINTRIQUEO, RODRIGO MELINAO, ALEX LEMUN, MENDOZA COLLIO, MATIAS CATRILEO PRESENTE!!!!!

SI UNO CAE, DIEZ SE LEVANTAN!!!!

AMULEPE TAIÑ WEICHAN!!!!


MARRICHIWEU!!!!