domingo, 17 de agosto de 2014

Un "NO" rotundo dieron las Autoridades Ancestrales y Dirigentes de los Pueblos Indígenas del Valle de Aconcagua ala Consulta de Los Pueblos Originarios 2014.


(San Felipe 14 de Agosto 2014)
 
Inchinñ tainñ pulof mapucheguen akunkawakeche rupaleinñ Santiago Warria meu (Nuestras comunidades indígenas aconcagüinas protestando el 12 de octubre de 2007 en Santiago de Chile)
 
Y los PuWëño (Chuecas mapuche) sonaron fuerte en el AKUNKAWA MAPU MU (Valle de Aconcagua) ante la majadera insistencia del actual Gobierno de turno de la 2da Etapa de la Sra. Presidenta Bachelet en realizar una consulta ilegal e inmoral. El Kull Kull libertario (Instrumento aerófono mapuche que marca la señal de alerta) retumbo hasta la cima del monte Aconcagua.
 
Palinthún (Golpear de Cheucas) en ceremonia mapuche en el Cerro Patagual de Calle Larga
Foto: Gentileza Rossana Gonález, alumna de la UPLA de Valparaíso.
 
El jueves 14 de agosto las Autoridades Ancestrales y Dirigentes de los Pueblos Indígenas del Valle de Aconcagua se reunieron extraoficialmente con el Gobernador de San Felipe y el delegado del Seremi de Desarrollo Social de Valparaíso, José Curipan a quienes le señalaron tajantemente que: “Los y las indígenas del Valle de Aconcagua     RECHAZAMOS LA CONSULTA INDIGENA AMPARADA EN EL ILEGITMO DS 66 Y el DS 40 (DS= Decreto supremo), por lo tanto, NO NOS SOMETEREMOS A ESTE PROCESO PARA SER TRATADOS COMO SIMPLES ESPECTADORES DE NUESTRO FUTURO Y TERMINAR HIPOTECANDO NUESTRO PORVENIR COMO PUEBLOS INDIGENAS. Para Pueblos Indígenas en Chile,  Los Decretos supremos DS 66 y el DS 40, son inconstitucionales e ilegales y ellos no pueden regir nuestros destinos y, por lo tanto, lo que hace la "Primera mayoría" es, nuevamente atropellar nuestros legítimos derechos. Bachelet ya había hipotecado nuestro futuro con el DS 124 redactado por el Sr. Viera Gallo y hoy nos pone los DS 66 y el DS 40 y a partir de ellos realizar su consulta.
 Nuestro FUTAKECHE KIMCHEKECHE NGULAM AKUNKAWA MAPU MU (Consejo de Sabios ancianos del Valle de Aconcagua) exponiendo en el Senado chileno el 04 de junio de 2013 (Valparaíso).
 
El FUTAKECHE KIMCHEKECHE NGULAM AKUNKAWA MAPU MU (Consejo de Sabios ancianos del Valle de Aconcagua) le dijo a los funcionarios gubernamentales y sobre todo al Don José Curipan que "no fueran “yanakonas”, pues La Consulta Indígena que lleva a cabo, tanto el Consejo de la Cultura y las Artes, como el Ministerio de Desarrollo Social  con el objeto de crear el Ministerio de la Cultura, las Artes y el Patrimonio, el Ministerio de Asuntos Indígenas y el Consejo de Pueblos Indígenas, es una instrumentalización de nuestros Pueblos, pues utiliza el ilegitimo DS 66 del Gobierno de Sebastián Piñera (Heredado de Bachelet primera etapa). Hay aquí, en definitiva, un monologo constante entre las autoridades gubernamentales de turno y los Pueblos Indígenas, en donde los funcionarios gubernamentales de turnos, ponen sus normas, sus horas y días de reunión no consultándole a nadie sobre ese pequeño detalle domestico, por ejemplo."
 
El Gobierno había iniciado su Consulta Indígena con Bombos y Platillos en Valparaíso fijando incluso el 4 de septiembre para Aconcagua, pero los Pulonko (Jefes mapuche) dijieron "NO", "pues primero debemos tener NUTRAM (Ritual de conversación ancestral) entre nosotros, luego jugar Palin (Juego ancestral mapuche de la Chueca), luego Nguillatukear (Hacer Nguillathún, oración a Dios) y después de ello recién dar una primera respuesta, pero nada resolutivo"
 
"Akunkawamapu Radio" está en condiciones de señalar que José Curipan, funcionario de Gobierno de Valparaíso, ya había estado visitando la zona, como una forma de "ablandar" a los dirigentes, tan cual lo hacia los yanakonas (Indios traidores y soplones) en años antiguos incluso, en la reunión del jueves 14 en el Servicio de Salud Aconcagua (Lugar donde funciona la Mesa Técnica de Salud Intercultural indígena) el FUTACHE KIMCHE (Anciano Sabio mapuche) de HUILLIMAPU, le dijo que "el jueves 7 de agosto nos realizó un vil “Malon” usted peñi Curipan junto al Alcalde de Calle larga Nelson Venegas e intentaron de persuadirnos, de desistir, por ejemplo, en pedir el Cerro Patagual en propiedad y nos ofreciendo un “Comodato” y para intimidarnos más –con este malon winqka- se hizo acompañar por la Gobernadora de Los Andes María Victoria Rodríguez, el Seremi Desarrollo Social de Valparaiso Abel Gallardo Pérez, Seremi de  Cultura, CODELCO, con dicha acción peñi José Curipan invalidaron nuestro proceso de identidad y de organización. Peñi Curipan ustedes sólo se han dedicado a juntarse con nosotros de casa en casa y no con nuestro “FUTAKECHE KIMCHEKECHE NGULAM” (Consejo de Sabios Ancianos del Valle de Aconcagua). Por lo tanto, frente a dicha actitud que están teniendo las actuales autoridades de la Segunda Etapa de la Sra. Presidenta Bachelet, nosotros, las comunidades indígenas nos oponemos a dicho procedimiento, así como rechazamos el viciado e ilegal proceso de consulta indígena 2014".
Nuestro peñi Aucan Huilcaman Paillama discutiendo el Autogobierno y la libre determinación en el Valle de Aconcagua. San Felipe 10 noviembre 2011


Hoy se sigue aplicando la lógica comunicacional en donde se trata de mostrar a la comunidad internacional que en Chile se respetan los Derechos de los Pueblos Indígenas con grandes cambios, pero para que nada cambie realmente, camuflando el incumplimiento al derecho de libre determinación. Un Estado que sigue  atentando contra nuestros derechos fundamentales, no hace más que perpetuar el autoritarismo, la discriminación y la injusticia. En definitiva, se demuestra la nula voluntad política para dar cumplimiento a un tratado internacional de derechos humanos como es el Convenio 169 y establecer una nueva relación con los Pueblos Indígenas.

Foto de Choike Purrun, gentileza Rossana González. UPLA.

Esta pseudoconsulta está conculcando nuestros derechos históricos y los actuales derechos internacionales de Los Pueblos Indígenas consagrados por la ONU, por lo tanto, hoy los Pueblos Indígenas del Valle de Aconcagua tienen su señal musical on-line para comunicar al mundo lo que otros medios nos censuran y callan.
 
Por ahora no hay Consulta ni deseamos el Ministerio Indígena ni el Consejo de Pueblos Indígenas, solamente deseamos un Autonomía territorial, deseamos que el estado chileno nos respete nuestro DERECHO A "LIBRE DETERMINACIÓN" y al "AUTOGOBIERNO INDÍGENA", que respete nuestra sagrada libertad y cultura, nada más ni nada menos.


 
Los Lonko mapuche Manuel Currilen Cheuquel e Isaac Canio Colli, plantearon que "No puede haber consulta si no se respetan los Derechos de Los Pueblos Indígenas de la ONU, No puede haber consulta si siguen vigentes los DS 66 y el DS 40, decretos supremos que son interpretativos del Convenio 169 de la OIT sobre Pueblos Indígenas y Tribales, convenio que firmo la propia Presidenta. Mientras estén así las reglas, nosotros NO participamos". A ese NO rotundo adhirieron todas, pero absolutamente todas las organizaciones indígenas del Valle de Aconcagua, pues además la comunidades indígenas aconcagüinas firmaron el PACMA (Pacto de Autogobierno Mapuche) del Cerro Ñielol, instancia que lidera nuestro Weichafe y Werken internacional Aukan Huilcaman Paillama y también participamos de los lineamientos de las Autoridades Tradicionales y dirigentes indígenas autoconvocados en Chile.
Nuestro líder natural, Aucan educándonos en las leyes internacionales indígenas.
 
 
*Escribenos tu noticia indígena a:
 
*Sigue nuestra señal musical y cultural en:
(Música y sonidos ancestrales y nativos)
 

NOTA:
VER VIDEOS DE LAS DOS MAGISTRALES EXPOSICIONES INDÍGENAS ACONCAGÜINAS EN DEFENSA DE LA TIERRA, LOS DERECHOS Y LOS GLACIARES ANDINOS EN:

http://www.senado.cl/comision-de-medio-ambiente-exposicion-representantes-de-pueblos-originarios-14-05-2013/prontus_senado/2013-05-14/160257.html

La segunda ponencia del martes 4 de junio en:

http://www.senado.cl/comision-de-medio-ambiente-martes-04-de-junio-2013/prontus_senado/2013-06-04/202004.html 

También ver: