domingo, 31 de agosto de 2014

Nieta de la primera presidenta de las Abuelas de Plaza de Mayo es encontrada

Natasha Pitts

Adital

La Asociación de las Abuelos de Plaza de Mayo divulgó haber encontrado la nieta 115ª, desparecida durante la dictadura militar argentina. Hija de Héctor Carlos Baratti y Elena de la Cuadra, Ana Libertad, vive en un país europeo, donde se hizo el examen de ADN de manera voluntaria. Ella es nieta de Alicia "Licha” Zubasnabar de la Cuadra, una de las fundadoras de la Asociación, fallecida en junio de 2008.


Abuelas de Plaza de Mayo siguen luchando por encontrar nietos desaparecidos durante la dictadura
"Es inmensa la felicidad que nos produce comunicar la restitución de otra nieta a tan pocos días de la última. Agradecemos a todos aquellos que se hacen eco de esta noticia y reiteramos la importancia que significa para el proceso de restitución, el trabajo responsable de los medios, respetando la intimidad de las víctimas y los datos sensibles para que las investigaciones judiciales lleguen a buen puerto”, manifestaron las Abuelas en rueda de prensa. A comienzo de agosto, la Asociación divulgó haber encontrado a Ignacio "Pacho” Hurban, nieto de Estela de Carlotto, actual presidenta de la entidad.



Madre de la 115ª nieta encontrada por las Abuelas


La hija de Licha Zubasnabar estaba embarazada de cinco meses cuando fue secuestrada por la policía bonaerense, el 23 de febrero de 1977, en La Plata. Elena y Héctor militaban en el Partido Comunista Marxista Leninista (PCML). Ambos quedaron detenidos en la 5ª Delegación Policial de La Plata, donde según testigos, Elena dio a luz a una niña, el 16 de junio de 1977. La niña recibió de las Abuelas el nombre de Ana Libertad y, actualmente, está en proceso de recuperar su identidad.

Se sabe que Héctor fue asesinado, pues sus restos mortales fueron identificados por el Equipo Argentino de Antropología Forense, pero Elena continúa desaparecida. Su madre también sufrió la desaparición de otro hijo, Roberto José. Licha luchó por la aparición de sus seres queridos hasta el último día de su vida.

El proceso comenzó en 2010, cuando la Asociación y la Comisión Nacional por el Derecho a la Identidad (Conadi) recibieron una denuncia con informaciones sobre una joven que podría ser hija de desaparecidos. Después de la investigación documental, el caso fue enviado por la Conadi a la Unidad Especializada en casos de Apropiación de Niños durante el Terrorismo de Estado, de la Procuraduría General de la Nación. Esta unidad realizó una investigación preliminar que, en agosto de 2013, fue enviada a un tribunal federal solicitando la recolección de sangre. Al saber del proceso, la joven entró en contacto con las Abuelas para realizar, voluntariamente, el test de ADN.


Alicia "Licha” Zubasnabar de la Cuadra, primera presidenta de las abuelas


La recolección de sangre fue realizada en abril de este año a través del consulado del país en que reside, y fue recibida por la Dirección de Derechos Humanos de la Cancillería para ser remitida al Banco Nacional de Datos Genéticos (BNDG). La muestra llegó a Argentina el último 8 de mayo y, la semana pasada, el Banco informó que la joven, realmente, es hija de Elena de la Cuadra y de Héctor Baratti.


Traducción: Daniel Barrantes - barrantes.daniel@gmail.com