domingo, 27 de julio de 2014

COMUNIDADES INDÍGENAS DEL VALLE DE ACONCAGUA CONTINUAN CON SU HISTÓRICA RECUPERACIÓN DE TIERRAS Y SITIO CEREMONIAL EN EL CERRO PATAGUAL

(Sábado 19 de julio de 2014)
(Foto de la Ceremonia en el cerro Patagual que contiene milenarios petroglifos.
Sábado 19 de julio 2014) 
 
Con tradicional ceremonia ancestral llamada Llellipun Kamarrikum, las comunidades indígenas del Valle de Aconcagua demuestran estar vivas y por ende la Recuperación histórica de un sitio ceremonial y uso de suelo de tierras indígenas ancestrales ocurre "en donde nuestros ancestros dejaron sus huellas, sus firmas con sus "KUIFIKE WIRRIN" (Petroglifos), huella indeleble de que dichas tierras pertenecen fehacientemente a los indígenas aconcagüinos señalaron.
(Foto: Danza de Choike de Lonquimay y Palife de Comunidad Mapuche Pewenche
de Santa María de Aconcagua)

El proceso ha sido calificado -por la Presidenta de la comunidad indígena "FÜTA RëPü" de la comuna de Calle Larga, Loreto Osorio- como un "hecho histórico de restitución de derechos y uso de
(Foto: Loreto Osorio, de origen Likanantay, Presidenta de la Asociación Indígena "FÜTA RëPü", hace huso de la palabra en el tradicional Weupithún ka Pentekun mapuche)

tierras ancestrales, centrado en la Ley N° 17.288 de Monumentos Nacionales, Ley Indígena N° 19.253 y el Convenio Internacional 169 de la OIT para Pueblos Indígenas y Tribales. Proceso que hemos iniciado hace más de 5 años atrás, liderados por nuestro Fücha Juan Güilquiruca Q.E.P.D."

(Trance de PuChoike. Foto Gentileza Rossana González Barrera,
alumna del Ramo "Cultura, Idioma y Cosmovisión Mapuche" de la
Universidad Playa Ancha de Valparaíso)

Este proceso de recuperación de tierras no ha estado exento de polémicas en donde más de alguna vez el extinto dirigente Juan Güilquiruka, que vivió en el Cerro Patagual, fue agredido o amenazado por
(Dirigente Juan Oyarzo Güilquiruca Q.E.P.D)
lugareños, incluso una vez, cuando intento pedir apoyo al Alcalde Nelson Venegas, éste no lo escucho y lo hizo callar en público en el concejo municipal del 23 de septiembre de 2010, de esa forma el Alcalde no le dio la oportunidad de expresar sus loables intensiones de rescatar el Cerro con un proyecto de incalculables proyecciones en donde se busca defender los petroglifos que han sido rayado por personas incultas y están en serio peligro.
(Purrun mapuche en torno al Wenu foye, altar mapuche.
Foto Gentileza Rossana González Barrera, alumna
Universidad Playa Ancha de Valparaíso).
La comunidades indígenas aconcagüinas -nos señalaron- acudirán a la CONADI para incorporar su legitima demanda en el Catastro de Demandas de Tierras pertenecientes a Bienes Nacionales para ser restituidas a las comunidades indígenas que lo demanden, pues nuestro pupeñi ka pulamngien (herman@s) desean cumplir el sueño de su líder Güilquiruca y levantar ahí un Elthún (Cementerio Mapuche),
(Choike pewenche y Palikeche de la Universidad de Playa Ancha
del Ramo "Cultura, Idioma y Cosmovisión Mapuche" de Valparaíso).
 
Nguillathuwe (sitio ceremonial sagrado), un Paliwe (cancha para jugar Palin o Chueca), Nutrantuwe y Rukas mapuche para reuniones y ejecutar ahí la Salud Intercultural Indígena con Machi (médicos indígenas) y Lawentuchefe (Yerbateros), además de proteger los antiquísimos petroglifos que ahí existen, no olvidando que el fallecido dirigente Juan Oyarzo Güilquiruca logró que el cerro y los petroglifos fueran declarados monumentos nacionales.
.
Además los dirigentes indígenas, que asistieron a la ceremonia del Llellipun Kamarrikun, señalaron tajantemente que "éstas tierras son las primeras que reclaman", pues -indicaron a nuestro medio- que seguirán en esta senda y solidarizando con los procesos de recuperación territorial en el sur de Chile, pero a la vez denunciaron la negación de paso que hace la Viña "San Esteban" de San Esteban para acceder al cerro Paidahuen, lugar donde existen cientos de petroglifos, piedras marcadas fehcientemente por nuestros abuelos y lamentablemente dicha empresa vitivinícola cobra más de 3.000 mil pesos a cada persona que desean ingresar incluso a nosotros que somos herederos de dichos petroglifos.

La ceremonia fue presidida por los Kimchekeche mapuche (Sabios) Isaac Canio Colli, Lonko; Juan Vielma Curical Dungumachife (Traductor y facilitador intercultural), Juan Epumaki Alfaro Kimche de la Agrupación Huillimapu y la anfitriona Loreto Osorio, presidenta de la Comunidad Indígena de Calle Larga quien recibió la visita y apoyo de las/os alumnas/os del Ramo "Cultura, Idioma y Cosmovisión Mapuche"de la Universidad de Playa Ancha de Valparaíso.
 
 
 



HUILLIMAPU del Larkü, "Siempre Junto a los Pueblos"