viernes, 3 de enero de 2014

MATÍAS ESTARAS SIEMPRE PRESENTE EN LOS CORAZONES LIBERTARIOS...

Nace, un martes 11 de septiembre de 1984. Tiempos de dictadura, en días que se regalaban  ajuares y dinero a las guaguas. Nada de eso tuvo Matías, hubiese sido indigno recibir de quienes asesinaban, torturaban a miles por el hecho de luchar por sus ideales.

En buena hora la madre naturaleza no permite que el idealismo muera. Así, desde niño Matías junto con jugar, supo del amor a sus hermanos, amigos, de los derechos del niño y de los humanos. Estudia la enseñanza Básica, en colegios, llamados alternativos, en la Florida, Stgo. Allí se empapa de solidaridad, compañerismo, cuestionamientos, y lo que comienza ya a dirigir su actuar es la consecuencia.

Realiza sus estudios Secundarios en el Liceo José V. Lastarria, Stgo .Donde es un buen alumno, inteligente y comienza a defender sus ideas con mucha fuerza. Suspende su cuarto medio y comienza sus estudios de Mapudungún; guitarra; filosofía e Historia. Cumplía entonces 18 años.


Realiza el Servicio Militar, en Arica, donde completa sus estudios secundarios con distinción máxima.

Retorna a Santiago, con la claridad de que se prepararía para ocuparse de la sociedad, se plantea estudiar filosofía, pero luego decide ir a estudiar a Temuco Agronomía en la Universidad de la Frontera, donde ingresa con el segundo mejor puntaje.

Llega a Temuko, en el 2005 y,  con 20 años de edad comienza una intensa vida. Buen estudiante, donde sus profesores lo tenían en alta estima. Destaca por su profundo interés por la Situación Mapuche y su gran amor y preocupación por la vida que llevan  los comuneros en las denominadas zonas en conflicto. Cursa hasta principios de su tercer año, ocupándose en las acciones de denuncia.

Participa en grupos de apoyo a los presos políticos mapuches, visitándoles en las cárceles y apoyando a sus familias. Se prepara cada vez más, leyendo todo cuanto alcanzó sobre derecho, historia, religiosidad, etc. del pueblo mapuche, junto con tratar de aprender también de los antiguos. Así, visita y comparte en las comunidades, conmoviéndose a punto de hacer suya la causa y ser un mapuche que comienza a luchar activamente.

En el 2007, declara, que el Mapuche no se concibe sin tierras, la recuperación de estas tierras tienen un sentido profundo que tiene que ver con el reconstruirse como nación, recuperar su autonomía, autogestión.
.Forma parte de la Red de Apoyo a las Comunidades en conflicto, en Temuco.

En una recuperación de tierras, muere asesinado por la policía chilena, la madrugada del Jueves 3 de Enero de 2008.