sábado, 11 de enero de 2014

Comunicado CONFECh en apoyo Huelga Portuaria

Como es sabido, la huelga de los compañeros portuarios de Mejillones se ha extendido durante veinte días, veinte días de lucha en la que han debido soportar los embates del poder económico de la empresa ULTRAPORT, propiedad de la cuestionada familia Von Appen.

La huelga es sustentada bajo las siguientes demandas:

1. Libertad sindical, ya que la empresa ULTRAPORT vulnera el derecho a la sindicalización, no reconociendo el sindicato número dos que agrupa a trabajadores contratados (bajo un vínculo laboral) como eventuales (contratados diariamente y como consecuencia son despedidos al finalizar cada jornada laboral) en una sola asociación.

2. Las negociaciones no se realizarán sin los trabajadores eventuales, ya que la empresa ULTRAPORT sólo reconoce a los trabajadores contratados.


3. Derogación del Código del Trabajo vigente actualmente, establecido como consecuencia del Plan Laboral cuyo ideólogo fue José Piñera -en tiempos de dictadura-, el cual permite que se vulneren los derechos de los trabajadores por parte de los empresarios creando dos fenómenos: despolitización objetiva y politización subjetiva.

Esta lucha sostenida desde el 23 de Diciembre ha sido fuertemente reprimida, viéndose afectado el derecho de asociación, la libertad sindical y la integridad física y psíquica de los trabajadores, donde podemos observar graves transgresiones como el caso de Luis González (Makety) quien fue brutalmente agredido comprometiendo gravemente su salud, situación donde aún no se ha iniciado una investigación por parte de la Fiscalía, por lo cual hacemos el llamado a que esta acción se realice a la brevedad para que se esclarezcan los hechos y se haga justicia. Además es de vital importancia señalar, que al lugar donde se ha desenvuelto la lucha portuaria, se han enviado fuerzas de orden y armadas, quienes mantienen el lugar el lugar de los hechos en un estado de sitio.

Ante la represión ejercida por el estado, mandatados por los poderes económicos es necesario que hoy como estudiantes avancemos en la unidad con los trabajadores y todos los sectores oprimidos y explotados de la sociedad, pero esto se debe materializar en actos concretos, tanto con movilizaciones, como también convergiendo en las distintas luchas que emprendan los diversos sectores sociales.

Es por eso que hoy desde la CONFECH hacemos el llamado a todas y todos los estudiantes, actores sociales en su conjunto a acompañar en el propio territorio a los trabajadores que lleva a cabo la lucha que defienden su dignidad y sus derechos manteniendo su huelga, a las afueras del puerto de Angamos de Mejillones. La solidaridad de clase que emprendamos como estudiantes marcará un antes y un después en esta importante movilización que llevan nuestros compañeros portuarios.

ESTUDIANTES Y TRABAJADOR@S
NUNCA MÁS SOL@S

Fuente http://radioenriquetorres.blogspot.com