sábado, 21 de diciembre de 2013

Países miembros del Alba firman tratado para erradicar el hambre y la pobreza en la región

Foto: ALBA-Petrocaribe
Mateus Ramos
Adital


Un plan conjunto de los países que integran la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA) para erradicar el hambre y la pobreza. Ésta fue la idea presentada por el presidente venezolano, Nicolás Maduro, durante la II Cumbre Extraordinaria Alba-Petrocaribe.

En medio de los homenajes a causa de los 183 años de Simón Bolívar, considerado el líder máximo para muchos pueblos de América, Maduro afirmó el compromiso de erradicar el hambre y la pobreza, continuando el trabajo que "el líder máximo, Hugo Chávez comenzó”.

Durante el evento, el director general de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura, el brasilero José Graziano da Silva, confirmó el apoyo al plan de erradicación del hambre y la pobreza.

Según Graziano, mucho ya fue hecho para disminuir este mal, sin embargo, los números continúan bastante elevados, principalmente en Haití. "Hasta la fecha, existen cerca de 50 millones de personas desnutridas en América Latina y el Caribe, de ese total, cerca del 7% se concentra en Haití, donde el 20% de la población sufre desnutrición”.

En ese sentido, Graziano destacó la importancia de los diferentes bloques, como el ALBA, la Comunidad de Estados del Caribe (Caricom), el Mercado Común del Sur (Mercosur) y la Petrocaribe, y el trabajo que esos bloques llevan adelante por la integración latinoamericana; aún así, afirmó que todavía hay mucho por hacer.

Plan de Trabajo

El director general de la FAO enumeró las directrices del plan de trabajo para la erradicación del hambre y la pobreza:

1.Respeto por la soberanía y seguridad alimentaria de los países miembros;
2.Apoyo a los proyectos de agro-industrialización, abastecimiento interno, adopción de políticas consensuadas, garantizar la disponibilidad del acceso a los alimentos, en forma estable y el desarrollo de cadenas productivas;
3.Provisión de asistencia técnica a las estrategias públicas y proyectos regionales fundamentados en el intercambio de experiencias a través de la cooperación Sur-Sur;
4.Provisión de asistencia técnica a los proyectos nacionales para la erradicación del hambre y la pobreza;
5.Fortalecer la agricultura familiar y a los pequeños productores, y dar acceso a los mercados locales;
6.Sistematización y elaboración de informes de la población en el contexto del plan de acción para la erradicación del hambre y la pobreza en los países.

Traducción: Daniel Barrantes - barrantes.daniel@gmail.com